Tratamiento de la EPOC
Médico de familia
Por: Dr. José Antonio Nuevo González
Especialista en Medicina Interna. Servicio de Urgencias del Hospital Gregorio Marañón de Madrid
Actualizado: 5 de mayo de 2023
Los principales objetivos para el tratamiento de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) consisten en disminuir la progresión de la enfermedad, aliviar y tratar los síntomas y las reagudizaciones, mejorar la calidad de vida de los pacientes, y disminuir la mortalidad.
Expertos del grupo de trabajo de EPOC de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) han elaborado un documento –publicado en Archivos de Bronconeumología– en el que recomiendan personalizar el tratamiento cuando el paciente tiene exacerbaciones, definiendo como exacerbador grave al que sufre dos exacerbaciones moderadas o de mayor gravedad (las que precisan tratamiento ambulatorio con corticoides sistémicos o antibióticos) en el año anterior.
Además, estos especialistas han aconsejado que se reconozcan cuatro subtipos diferentes de pacientes exacerbadores: infeccioso, inflamatorio, comórbido y mecánico, porque consideran que esta clasificación ayudará a adaptar la terapia a sus necesidades individuales, mejorando su pronóstico y su calidad de vida.
Fármacos para tratar la EPOC
El tratamiento farmacológico en la EPOC se utiliza para controlar los síntomas y para disminuir la frecuencia y la gravedad de las reagudizaciones. Hay dos tipos de fármacos:
Cirugía, soporte pulmonar y vacunación
Menos frecuentes son los tratamientos quirúrgicos para la EPOC, como la cirugía de reducción de volumen pulmonar (en algunos casos de enfisema severo), la bullectomía (muy poco utilizada, elimina las partes del pulmón que están dañadas por la formación de bullas o aumento de tamaño de los bronquios más pequeños), o el trasplante pulmonar. Nunca se utilizan de primera elección.
Los pacientes en estadios avanzados pueden precisar en determinadas ocasiones ventilación mecánica o, lo que es lo mismo, conexión a máquinas especiales que favorecen la función pulmonar.
Todos los pacientes con EPOC deben vacunarse anualmente contra la gripe estacional, y cada cinco años contra el neumococo, bacteria implicada de forma frecuente en infecciones que afectan al pulmón (neumonía). De esta forma se intenta disminuir la frecuencia e intensidad de las reagudizaciones.
Creado: 22 de julio de 2010