Síntomas de la esquizofrenia
Por: Dr. José Antonio Nuevo González
Especialista en Medicina Interna. Servicio de Urgencias del Hospital Gregorio Marañón de Madrid
Actualizado: 2 de septiembre de 2022
Las sintomatologías positiva y negativa no se refieren a síntomas que mejoren o empeoren el pronóstico de la esquizofrenia, ni influyan positiva o negativamente en la vida cotidiana del paciente. Se consideran síntomas positivos de la esquizofrenia al conjunto de signos y síntomas que provocan en el paciente situaciones de excitación, alteraciones de la percepción, conductas delirantes…, mientras que síntomas negativos se consideran a aquellos que ocasionan en el esquizofrénico una situación de aplanamiento emocional, escasa o nula comunicación, desconexión del entorno, etcétera.
Ambos bloques de síntomas de la esquizofrenia son contraproducentes para el paciente y precisan un control para que este pueda llevar una vida adecuada.
Síntomas positivos de la esquizofrenia
Son los comportamientos, percepciones e ideas patológicos presentes en el enfermo que no aparecen en la población general. El paciente vive en su nueva y propia realidad (no inventa cosas, sino que tiene una percepción totalmente alterada de la realidad). En este momento el paciente no tiene conciencia de su enfermedad, por lo que no es recomendable un enfrentamiento drástico con él, cuestionando sus ideas. Estos síntomas son:
Síntomas negativos de la esquizofrenia
Son actitudes disminuidas, o totalmente ausentes, en el paciente, que son habituales en la población general. Son más difíciles de detectar al no ser llamativas:
Creado: 27 de julio de 2010