Eyaculación precoz
La eyaculación precoz es el problema sexual más frecuente en los hombres, sin embargo, son muy pocos los que lo confiesan al médico. Craso error, ya que, con la ayuda de un profesional y los siguientes consejos tiene solución.

Prevención de la eyaculación precoz

Por: María Dolores Tuñón

Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria

Por: Dr. José Antonio Nuevo González

Especialista en Medicina Interna. Servicio de Urgencias del Hospital Gregorio Marañón de Madrid

Actualizado: 2 de marzo de 2023

Siete de cada diez hombres ha tenido algún episodio de eyaculación precoz a lo largo de su vida. Aunque no existe un método exacto para prevenirla, con los consejos que te proponemos aprenderás a controlarla. Y es que, la prevención de la eyaculación precoz está íntimamente ligada a la psicología del paciente. Por ello, es importante mantener la calma durante las relaciones sexuales sin crearse ningún tipo de expectativas.

PUBLICIDAD

La mayoría de los hombres cree que el pensar en otras cosas durante el coito retrasa la eyaculación; sin embargo, no se ha demostrado científicamente que esto sea cierto. Por el contrario, puede ser una fuente de frustraciones, no solo por no conseguir el objetivo perseguido, sino porque no permite al varón centrarse y disfrutar con el sexo. La mente percibe, gestiona y canaliza la excitación sexual y, por tanto, al pensar en “otra cosa” solo se consigue disminuir la capacidad de control sobre la respuesta eyaculatoria.

Consejos para controlar la eyaculación precoz

Anteriormente hemos citado las causas más frecuentes que pueden producir disfunciones sexuales en el hombre. Por lo tanto, se deberán evitar esos factores de riesgo como el alcohol, el tabaco, o las drogas.

PUBLICIDAD

Consejos para prevenir la eyaculación precoz en tus relaciones

No hay un método definitivo para prevenir la eyaculación precoz, pero sí pueden seguirse algunos consejos básicos para ir controlándola:

  • Mantener unas relaciones sexuales sanas y sin presiones.
  • Tener confianza y una buena comunicación con la pareja.
  • Realizar cambios de ritmo durante el coito.
  • Practicar juegos preliminares antes del coito sin prisa.
  • No obsesionarse si a la mujer le cuesta llegar al orgasmo con la penetración. Emplear otros métodos y alargar los juegos preliminares para conseguir una mayor excitación que le facilite alcanzar el clímax.
  • Hacer ejercicio con regularidad, seguir una dieta equilibrada y evitar el consumo de tabaco y alcohol.
  • Practicar técnicas de relajación: los problemas de estrés, ansiedad o depresión deben tratarse adecuadamente porque pueden ser el motivo de la eyaculación precoz. Las técnicas de relajación, como la meditación o la respiración profunda, pueden ayudar a controlar estas situaciones.
  • Practicar la masturbación: la masturbación puede ayudar a los hombres a aprender a controlar la eyaculación y conocer mejor su cuerpo y sus niveles de excitación. Además, se deben evitar los malos hábitos masturbatorios en los que se intenta alcanzar el orgasmo lo más rápidamente posible.
  • Realizar ejercicio de Kegel: ejercitar y fortalecer el músculo pubococcígeo (PC), que se encuentra en la base del pene y controla el flujo de la orina y la eyaculación, mediante los ejercicios de Kegel puede ayudar a mejorar el control de la eyaculación.
  • Tratar las condiciones médicas subyacentes: problemas médicos subyacentes, como la diabetes o la hipertensión arterial, pueden contribuir a la eyaculación precoz. Por lo tanto, es importante tratar estas condiciones médicas para prevenir la eyaculación precoz.
  • Acudir enseguida al especialista o terapeuta sexual si un “episodio aislado” de eyaculación precoz se repite. Hay que recordar que la eyaculación precoz es una condición tratable y que hay muchas opciones de tratamiento disponibles, y el especialista puede ayudarte a identificar la mejor estrategia para tu situación específica.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD