Faringitis
El tabaco, el alcohol y las comidas muy calientes pueden lesionar la mucosa faríngea y favorecer la aparición de faringitis, una afección frecuente que provoca dolor de garganta, molestias al deglutir y fiebre. Aprende cómo aliviarla.

Qué es la faringitis

Por: María Dolores Tuñón

Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria

Por: Dr. José Antonio Nuevo González

Especialista en Medicina Interna. Servicio de Urgencias del Hospital Gregorio Marañón de Madrid

Actualizado: 3 de octubre de 2022

¿Qué es la faringitis?

La faringitis es una inflamación de la pared de la faringe o del tejido linfático que posee. Por ello, casi siempre se habla de una faringo-amigdalitis, porque tanto la faringe como las amígdalas suelen infectarse al mismo tiempo. Normalmente está causada por una infección vírica o bacteriana. Su principal mecanismo de transmisión suele ser respiratorio, es decir, por las microgotas de la respiración, estornudo o tos, aunque también algunos agentes causales son transmitidos a través del contacto por las manos.

PUBLICIDAD

Su incidencia varía según la época del año y la edad del enfermo, siendo más común en los niños. No es frecuente antes de los 3 años, pero su máxima incidencia se presenta entre los 5 y los 15 años, sobre todo en primavera e invierno. 

La faringitis constituye una de las consultas más frecuentes en medicina familiar y en otorrinolaringología. Su importancia radica, no solo en que constituye una de las razones más frecuentes de absentismo escolar y laboral (unos 6 días de media por cada episodio), sino que es una de las causas más habituales por las que se prescriben antibióticos de manera empírica o uno de los motivos más comunes de automedicación antibiótica.

Los estreptococos suelen ser los microorganismos más habituales en su origen, y hace unas décadas eran los principales culpables de la complicación más temida: la fiebre reumática o afectación cardíaca secundaria a esta infección.

PUBLICIDAD

Hombre con faringitis

En la actualidad, el tratamiento adecuado con antibióticos en los casos de afectación bacteriana, o tratamiento sintomático en los que se sospeche origen viral, es suficiente para resolver una inflamación banal de la faringe.

Anatomía de la faringe

La faringe es un conducto formado por músculos, que comunica la nariz y la boca con la tráquea y el esófago. Se divide en tres partes:

  • Rinofaringe: la superior; está en relación con las cavidades nasales. Contiene la trompa de Eustaquio, que conecta con el oído.
  • Orofaringe: en el medio, en comunicación con la boca. Está separada de la rinofaringe por el paladar.
  • Hipofaringe: la inferior, que se continua con la laringe.

Anatomía de la faringe

Ilustración de la anatomía de la faringe

Forma parte, por tanto, del aparato respiratorio y del digestivo. Es esencial para funciones como la deglución de los alimentos, la respiración y la fonación. Además, contiene las amígdalas, que son un acúmulo de material linfático muy importante para proteger a la boca de posibles infecciones, por tanto, la faringe también está involucrada en el mantenimiento del sistema inmune.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD