Qué es la fibromialgia
Por: Olga de la Peña
Médico de familia
Actualizado: 4 de mayo de 2023
La fibromialgia es una de las causas más comunes de dolor y, en los últimos años, ha ido adquiriendo cada vez mayor importancia, hasta convertirse en un problema de salud pública de primer orden. En España, más de un millón de personas están afectados por fibromialgia y fatiga crónica, aunque las cifras no son precisas porque son patologías en las que el diagnóstico es difícil o se hace con retraso respecto a la aparición de los primeros síntomas.
Se trata de una enfermedad crónica caracterizada por dolor músculo-esquelético generalizado y una reducción del umbral del dolor, con aumento de sensibilidad dolorosa a la presión en determinados puntos del cuerpo, conocidos como puntos sensibles. Este dolor se localiza sobre todo en zonas musculares, sin que exista un daño aparente, y el paciente presenta gran sensibilidad a cualquier contacto físico o cambio de temperatura.
El estudio EPISER de la Sociedad Española de Reumatología (SER) estima que en España la prevalencia de fibromialgia es del 2,45% de la población adulta, lo que significa que alrededor de 900.000 personas padecen esta enfermedad reumática.
Problemas de salud asociados a la fibromialgia
La fibromialgia se suele asociar a otros problemas de salud como la mala calidad del sueño, la rigidez matutina, el cansancio, la depresión y la ansiedad, la cefalea, el hábito intestinal irregular, el dolor abdominal difuso, los calambres musculares, la sensación subjetiva de hinchazón, o síntomas neurovegetativos como frío, calor, palpitaciones…
La fibromialgia es la tercera enfermedad reumatológica diagnosticada con mayor frecuencia, después de la osteoartritis y de la artritis reumatoide. Es más frecuente en la mujer, de tal manera que se diagnostica en un varón por cada ocho mujeres. La media de edad en la que predomina su diagnóstico se sitúa en torno a los 40-49 años, aunque los primeros síntomas pueden aparecer entre los 20 y los 40 años.
Esta enfermedad puede asociarse a otras patologías de carácter crónico como la artritis reumatoide, el lupus eritematoso sistémico, la osteoartritis y el Síndrome de Sjögren.
En el año 1992 la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció la fibromialgia como una enfermedad reumatológica.
Creado: 28 de julio de 2010