Fístula anal
La fístula anal sólo se puede eliminar con cirugía. Lo mejor para prevenir su aparición es tener una buena higiene de la zona anal, llevar una dieta equilibrada que facilite el tránsito intestinal, y evitar el sedentarismo.

Qué es una fístula anal

Por: Natalia Dudzinska Camarero

Bióloga, especialista en Microbiología Ambiental y Epidemiología

Por: Dr. José Antonio Nuevo González

Especialista en Medicina Interna. Servicio de Urgencias del Hospital Gregorio Marañón de Madrid

Actualizado: 21 de septiembre de 2022

¿Qué es una fístula anal?

Una fístula es una conexión anormal (formación de un canal) entre dos partes, que se produce en el interior del cuerpo. Puede formarse entre dos órganos, entre el intestino y otra estructura, entre dos vasos sanguíneos, entre una arteria y una vena, etcétera. En el caso concreto de una fístula anal, se forma un conducto en forma de tubo debajo de la piel que rodea el ano. Consta por tanto de un orificio externo (en la piel del ano) y uno interno (dentro del ano o recto) existiendo comunicación entre ambos, si bien existen trayectos fistulosos complejos que no comunican estos orificios. Suelen ser la consecuencia de un absceso anal evolucionado en la mayoría de los casos.

PUBLICIDAD

La fístula anal es una enfermedad relativamente común, sobre todo en adultos, aunque puede presentarse en niños si se asocia a enfermedades inflamatorias intestinales como la enfermedad de Crohn. Aparece más frecuentemente en varones que en mujeres. Su prevalencia se estima en torno al 30%, con un pico de edad en torno a los 40 años.

Fístula anal

El cuadro clínico de este trastorno puede ser prácticamente asintomático si se encuentra en alguna zona algo alejada del ano, con molestias leves de tipo picor o escozor, o manifestarse como un dolor agudo, muy intenso y de carácter cortante que se presenta en el momento del paso de las heces por la zona durante la deposición, y que puede llegar a permanecer durante varias horas después de la misma. En ocasiones puede aparecer un ligero sangrado y pequeñas cantidades de pus.

PUBLICIDAD

Localización de la fístula

Actualmente se consideran cuatro tipos de fístulas anales:

  • Interesfintéricas: atravesando el esfínter interno
  • Transesfintéricas: atravesando tanto esfínter interno y externo
  • Supraesfintéricas: atravesando por encima del esfínter externo
  • Extraesfintéricas: no atraviesa, sino que la fístula va por fuera del esfínter.

 

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD