Síntomas de la gripe y complicaciones
Bióloga
Por: Dr. José Antonio Nuevo González
Especialista en Medicina Interna. Servicio de Urgencias del Hospital Gregorio Marañón de Madrid
Actualizado: 13 de marzo de 2023
Una persona adulta infectada por el virus gripal presenta un cuadro clínico caracterizado por los siguientes síntomas de la gripe: tos, fiebre, dolor de cabeza, dolor de garganta y mucosidades nasales. En algunos casos se puede presentar dolor abdominal, diarrea, dolor muscular, náuseas y vómitos. Dependiendo de la edad del paciente, predominan unos u otros síntomas de la gripe. Estos son con más detalle las manifestaciones de la gripe más habitual, y su duración estimada:
- Fiebre: la fiebre suele ser uno de los primeros síntomas de la gripe y generalmente es alta, con temperaturas superiores a 38 grados Celsius. La fiebre puede durar de 3 a 5 días.
- Escalofríos y sudores fríos: estos síntomas suelen aparecer junto con la fiebre y pueden permanecer varios días.
- Dolor de cabeza: el dolor de cabeza suele ser intenso y constante, y puede presentarse durante varios días.
- Dolor muscular y de cuerpo: estos síntomas pueden ser muy dolorosos y sus molestias pueden persistir hasta 2 semanas.
- Fatiga y debilidad: estos síntomas pueden ser muy intensos y pueden notarse de 2 a 3 semanas desde el inicio de la infección.
- Dolor de garganta: el dolor de garganta puede ser muy molesto y puede perdurar varios días.
- Congestión nasal: la congestión nasal puede ser leve o severa y acompañarnos varios días.
- Tos seca: la tos seca es común en la gripe y puede durar hasta 2 semanas.
Hay que tener en cuenta que los síntomas de la gripe pueden variar de una persona a otra y que la duración de los mismos puede depender de varios factores, como la edad, el estado de salud general y la severidad de la infección. La enfermedad suele evolucionar sin problemas hacia la curación, produciéndose la recuperación total entre tres y siete días después del inicio de la misma; en algunos casos la tos y el malestar general se pueden prolongar durante una o dos semanas más.
Si tienes síntomas de gripe, es importante descansar lo suficiente, hidratarte bien y consultar a un profesional de la salud si los síntomas empeoran o no mejoran después de unos días. Además, es importante destacar que los síntomas de la gripe son similares a los de otros virus respiratorios, como el resfriado común e incluso el COVID-19 (aquí te explicamos cómo diferenciarlos), por lo que es importante consultar a un médico para un diagnóstico preciso.
Complicaciones de la gripe
En general, la gripe no requiere asistencia médica, sin embargo, si se presenta alguno de los siguientes síntomas es indispensable realizar una consulta médica: fiebre elevada persistente, dificultad para respirar, dolor en el pecho, piel de color azulado, mareos, confusión, hipotensión arterial.
La gripe puede complicarse produciendo neumonía viral primaria o neumonía por sobreinfección bacteriana:
Además de las anteriores, también pueden presentarse complicaciones, aunque muy poco frecuentes, como: miocarditis, pericarditis, encefalitis y síndrome de Guillain Barré.
Creado: 12 de julio de 2010