Hemocromatosis
La hemocromatosis se debe a una acumulación de hierro en el organismo y, si no se diagnostica y trata correctamente, puede tener consecuencias fatales sobre el hígado, e incrementar el riesgo de muerte por miocardiopatía.

Pronóstico y prevención de la hemocromatosis

Actualizado: 29 de julio de 2022

El pronóstico de la hemocromatosis será más favorable cuanto antes se detecte la enfermedad y menor daño orgánico se haya producido.

La acumulación de hierro puede provocar una fibrosis hepática que, si no se trata, desemboca en una cirrosis (en el 60% de los casos) o en un cáncer de hígado (en un 5% de los casos, ya que este órgano es más susceptible a desarrollar tumores).

PUBLICIDAD

Los pacientes con daño cardíaco tienen un mayor riesgo de muerte por miocardiopatía.

La calidad de vida de las personas con esta afección se ve disminuida, ya que la mayoría van a padecer cirrosis, diabetes o atropatía, lo que condicionará su vida cotidiana.

Además, generalmente tienen una esperanza de vida menor que la del resto de la población. La causa principal de muerte de estos enfermos es la insuficiencia cardiaca congestiva, seguida por la insuficiencia hepática, hipertensión portal y carcinoma hepatocelular.

Prevención de la hemocromatosis

Es conveniente que aquellas personas en cuya familia exista algún caso de hemocromatosis se realicen pruebas de detección precoz de la enfermedad para que, en caso de que la padezcan, se pueda diagnosticar de manera temprana e iniciar el tratamiento antes de que se produzca algún daño.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD