Las hemorroides son causadas por un aumento de la presión en las venas del recto y el ano, lo que lleva a la inflamación y la hinchazón de estas venas. Según el Dr. José Luis Elósegui, cirujano general y digestivo de Policlínica Gipuzkoa, "la causa principal de que aumenten las hemorroides "suele ser el estreñimiento y los esfuerzos defecatorios”. Curiosamente, “la diarrea también favorece su aparición”, añade. El especialista también menciona otros factores como “permanecer mucho tiempo de pie o sentado, el último trimestre del embarazo y sobre todo la falta de higiene a nivel local y en la alimentación”. En definitiva, hay varias razones por las cuales puede aumentar esta presión, por lo que podemos decir que las causas de hemorroides o almonarras que se dan con más frecuencia en la aparición de este molesto problema son:
- Esfuerzo durante las deposiciones: es una de las causas más comunes. El esfuerzo al tratar de evacuar puede aumentar la presión en las venas rectales y anales.
- Estreñimiento o diarrea: las heces duras y secas (muy compactas) oprimen las venas hemorroidales. La situación contraria, una diarrea excesiva, también puede originar hemorroides a causa de la irritación.
- Postura inadecuada: permanecer de pie o sentado durante mucho tiempo seguido sin cambiar de posición (por ejemplo, durante el desempeño del trabajo) puede aumentar la presión en las venas del ano y el recto, especialmente si se está sentado en el inodoro por mucho tiempo.
- Embarazo: es muy frecuente que se presenten durante el embarazo, incluso en mujeres que nunca han padecido este problema con anterioridad. Sucede sobre todo en las últimas semanas, por el aumento de la presión que ejerce el útero sobre las venas hemorroidales, y también durante el parto, debido al esfuerzo. Además, el cambio hormonal puede hacer que las venas se relajen y se expandan.
- Menstruación: también se ha sugerido que los ciclos menstruales de la mujer pueden incidir en su aparición o en el aumento de los síntomas, puesto que existen receptores estrogénicos en las hemorroides.
- Sobrepeso: el exceso de grasa abdominal también produce presión en las venas ilíacas y hemorroidales.
- Dieta baja en fibra: el bajo consumo de fibra en la dieta se contempla como un posible factor favorecedor de las hemorroides. Esto se vincularía al estreñimiento, al que contribuye una dieta pobre en vegetales y frutas.
- Tos crónica o vómitos frecuentes: ambos pueden aumentar la presión abdominal y, por lo tanto, la presión en las venas rectales y anales.
- Factores hereditarios: si hay antecedentes familiares (padres o abuelos que padecieron de hemorroides), existe un mayor riesgo de sufrirlas.
- Edad: con la edad, los tejidos que sostienen las venas en el recto y el ano pueden debilitarse y estirarse, lo que aumenta el riesgo de desarrollar hemorroides.
- Levantar peso pesado: hacerlo de manera regular puede aumentar la presión en las venas rectales y anales.