Prevención de las hemorroides
Por: Dr. José Antonio Nuevo González
Especialista en Medicina Interna. Servicio de Urgencias del Hospital Gregorio Marañón de Madrid
Actualizado: 21 de septiembre de 2022
Prevenir las hemorroides implica principalmente adoptar hábitos de vida que reduzcan la presión en las venas del recto y del ano, así como mejorar la evacuación para evitar el esfuerzo excesivo. Para prevenir sus molestias, lo mejor es evitar la aparición de las hemorroides corrigiendo, en la medida de lo posible, las causas que las originan, para lo cual te proponemos seguir las siguientes pautas, hábitos y consejos:
Alimentación para las hemorroides
Es muy importante sustituir una alimentación inadecuada por otra dieta rica en fibra, frutas, legumbres y verduras, así como ingerir entre un litro y medio y dos litros de agua al día para evitar el estreñimiento. La fibra tiene la cualidad de absorber el agua y aumentar el volumen de las heces, cuya consistencia es más blanda y, por lo tanto, facilita su evacuación.
También es conveniente disminuir el consumo de sal, debido a que favorece la retención de líquidos y, por lo tanto, provoca congestión venosa. La ingestión de alcohol, por su parte, perjudica la circulación sanguínea, dificulta la digestión e irrita el estómago y los intestinos.
igualmente, se debe moderar el consumo de ciertos alimentos y sustancias irritantes, como: chile, especias, mostaza, vinagre, ajo, cebolla, grasas y café.
Ejercicios a hacer (y a evitar)
Practicar deporte suave de forma regular, como caminar o nadar, tonifica la musculatura, activa la circulación y ayuda a mejorar el tránsito intestinal, reduciendo la posibilidad de padecer hemorroides. Sin embargo, ciertos deportes como el ciclismo, la equitación y el motociclismo no son aconsejables. Tampoco lo son aquellos que conlleven realizar grandes esfuerzos (por aumentar la presión sobre la zona anorrectal), y los que supongan cargas excesivas de peso (como la halterofilia).
Cuida la postura
Procurar no permanecer de pie o sentado durante largos periodos de tiempo. Si tu trabajo requiere estar sentado muchas horas, intenta levantarte y moverte cada hora. Considera el uso de un cojín en forma de donut para aliviar la presión sobre el área rectal.
Ritual al defecar
Hay que evitar esfuerzos al defecar y utilizar papel higiénico suave, toallitas húmedas o baños con agua tibia, para limpiar el ano. Muchas personas sienten dolor al evacuar cuando tienen estreñimiento y evitan o retrasan ir al baño, lo que produce más estreñimiento y empeora el cuadro hemorroidal. Tampoco se debe retrasar el momento de ir al baño cuando se presenta la necesidad, ni permanecer mucho tiempo sentado en el inodoro. Puedes usar un pequeño taburete para apoyar los pies mientras estás sentado en el inodoro. Esto puede ayudar a adoptar una posición más natural que facilita la evacuación.
Evitar el sobrepeso
El exceso de peso, especialmente si la grasa se concentra en el abdomen, comprime las venas hemorroidales.
Ropa cómoda
No se debe utilizar ropa muy ceñida.
Cuidar los esfuerzos
Realizar grandes esfuerzos, como levantar objetos muy pesados con frecuencia, puede facilitar la aparición de hemorroides.
Creado: 12 de julio de 2010