Hemorroides
Te explicamos cuáles son los factores de riesgo que predisponen a la aparición de hemorroides, las mejores formas de aliviar las molestias que ocasionan, y resolvemos las dudas más frecuentes sobre esta incómoda afección.

Tratamiento de las hemorroides

Por: Dr. José Antonio Nuevo González

Especialista en Medicina Interna. Servicio de Urgencias del Hospital Gregorio Marañón de Madrid

Actualizado: 4 de abril de 2024

Si las hemorroides causan molestias como picores, dolor, sangrado…, o dificultan la defecación, es necesario tratarlas. El Dr. Elósegui, cirujano de Policlínica Gipuzkoa, apunta que el primer tratamiento debe partir desde casa, ya que "los síntomas hemorroidales no indican una necesidad de atención urgente ni por el médico de cabecera ni del especialista”.  Por tanto, sugiere realizar “baños de asiento con agua templada o caliente” y ajustar la dieta. También se pueden utilizar “preparados antihemorroidales, que sobre todo se basan en antiinflamatorios, venotónicos, y analgésicos”. Conoce remedios naturales y otras terapias para aliviar las almorranas, y en qué casos requieren cirugía.

PUBLICIDAD

Terapias y remedios naturales para tratar las hemorroides

Estas son algunas pautas recurrentes en el tratamiento de las hemorroides con las que puedes aliviar sus molestos síntomas:

  • Tomar baños de asiento con agua tibia-fresca (3-4 al día), sumergiendo el área pélvica durante 10-15 minutos varias veces al día, sobre todo después de defecar, puede reducir la inflamación y aliviar los síntomas.
  • Aplicar criocompresas o hielo en la zona afectada, para aliviar los síntomas como el dolor, el picor y la inflamación.
  • Crema antihemorroidal, que funciona como analgésico local y mejora los síntomas de forma inmediata. Con estas pomadas hasta el 80% de las hemorroides no complicadas pueden llegar a mejorar asociado al resto de medidas descritas. También hay cremas o supositorios de venta libre que contienen hidrocortisona o hamamelis que pueden aliviar temporalmente el dolor y la picazón.
  • Analgésicos por vía oral para eliminar el dolor.
  • Se pueden emplear remedios naturales, preparando una infusión con plantas, como la manzanillas, la bardana, la caléndula y el castaño de Indias, que favorecen la circulación venosa, y tomar los baños de asiento con este preparado.
  • Otra posibilidad es usar gel de aloe vera, que se ha sugerido que tiene propiedades antiinflamatorias que pueden aliviar la irritación de las hemorroides. Es importante usar solo gel puro de aloe vera y hacer una prueba de alergia antes de aplicarlo en el área afectada.
  • Usar toallitas higiénicas para hemorroides en vez de papel higiénico, que hidratan, alivian los picores, y previenen posibles infecciones en la zona.

PUBLICIDAD

Hemorroides

Tratamiento para hemorroides sangrientas

Si se trata de hemorroides internas sangrantes, o muy molestas (picor o dolor importantes y continuados, secreción mucosa abundante), se pueden emplear ciertos métodos para eliminarlas antes de recurrir a la cirugía, la mayoorñia con pocos efectos secundarios salvo, en algunos casos, el dolor:

  • Ligadura con bandas de goma: colocar unas bandas elásticas en la base de la hemorroide, estrangulándola hasta que se cae sola al cabo de unos días. Al principio, el paciente puede sentir molestias y tener alguna pérdida leve de sangre. Elóstegui afirma que "es un tratamiento sencillo que se realiza en diferentes sesiones, intentando estrangular una o dos hemorroides por sesión. En diez minutos se lleva a cabo este tipo de sesiones, separadas cada una de ellas un mes o mes y medio".
  • La coagulación, con láser o luz infrarroja, que aplica calor sobre el tejido afectado con el objeto de coagular las venas sobre la hemorroide, que se encoge y desaparece. La electrocoagulación también interrumpe el suministro de sangre a la hemorroide. Esta técnica ocasiona molestias y hemorragia durante algunos días.
  • La crioterapia. Se utiliza nitrógeno líquido para congelar la hemorroide y destruirla. El inconveniente es que suele producirse inflamación del ano y la cicatrización es lenta.
  • Las inyecciones esclerosantes. Se inyectan sustancias en las hemorroides, que provocan su cicatrización, disminuyendo los síntomas.

PUBLICIDAD

Cirugía para tratar las hemorroides

Cirugía para tratar las hemorroides

La hemorroidectomía (eliminación quirúrgica de las hemorroides) se usa generalmente para las hemorroides internas de gran tamaño, molestas, y que no han respondido a otros tratamientos. Está considerada como el método más eficaz para tratar las hemorroides internas aunque, como toda cirugía, conlleva riesgos e inconvenientes. Un riesgo derivado de una intervención quirúrgica hemorroidal es la formación de coágulos en las piernas. Estos coágulos pueden producirse días después de la intervención y ocasionan hinchazón y dolor agudos.

Otro riesgo específico de la operación de hemorroides, aunque poco frecuente (<1%), es la estenosis anal, que consiste en un estrechamiento del ano y afectación del control de los intestinos que dificulta la evacuación. En la mayoría de los casos, sin embargo, el paciente es levantado poco después de la cirugía y dado de alta en las 24 horas siguientes. Durante los primeros días es habitual que se presente dolor y un ligero sangrado. Si el sangrado es intenso, debe acudirse inmediatamente al médico.

PUBLICIDAD

Otra técnica empleada para operar hemorroides es la anopexia mucosa circular (AMC), que utiliza una grapadora circular para impedir el flujo de sangre y reducir el prolapso mucoso anal. Esta técnica fue ideada por el cirujano italiano Antonio Longo y disminuye el dolor postoperatorio tan temido por los pacientes, aunque se precisan estudios que demuestren su eficacia a largo plazo.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD