Qué es la hepatitis
Actualizado: 4 de mayo de 2023
En el hígado se llevan a cabo numerosas funciones de suma importancia para el correcto funcionamiento del organismo. Toda la sangre proveniente del estómago y el intestino pasa por el hígado. Allí, los nutrientes y las drogas (toxinas, medicamentos, etcétera) son transformados en compuestos más fáciles de asimilar o excretar por el organismo. En este órgano también tiene lugar la síntesis de la bilis, una sustancia que se almacena en la vesícula biliar, y que se libera al duodeno tras la ingesta de alimentos, para facilitar la digestión de las grasas. Estas y otras funciones del hígado pueden verse alteradas por la aparición de un proceso inflamatorio que recibe el nombre de hepatitis.
La hepatitis es, por lo tanto, una inflamación del hígado que puede ser debida a diversas causas, aunque generalmente es un virus el responsable de la afección. Existen cinco tipos de hepatitis víricas: A, B, C, D y E. Tres de ellas –la A, B y D– se pueden prevenir con la administración de una vacuna. En el caso de la hepatitis C, aunque todavía no existe una vacuna para evitar su contagio actualmente ya se dispone de un tratamiento médico para curarla.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 58 millones de personas tienen infección crónica por el virus de la hepatitis C (VHC), aunque los tratamientos antivíricos pueden curar al 95% de los pacientes con esta infección. Además, alrededor de 325 millones de personas padecen una infección crónica por hepatitis B, que en 2019 causó la muerte de 820.000 personas, sobre todo por por cirrosis o carcinoma hepatocelular (cáncer primario del hígado).
Entre las consecuencias del mal funcionamiento del hígado destacan:
Creado: 29 de julio de 2010