Síntomas de la hernia de hiato
Por: Dr. José Antonio Nuevo González
Especialista en Medicina Interna. Servicio de Urgencias del Hospital Gregorio Marañón de Madrid
Actualizado: 22 de septiembre de 2022
La hernia de hiato no siempre produce síntomas, pero en más de la mitad de los casos de reflujo gastroesofágico existe una hernia de hiato. Es decir, que los síntomas son el resultado de la regurgitación del contenido del estómago hacia el esófago produciéndose una irritación más o menos seria de la mucosa de éste por el ácido gástrico. Esto sucede porque se pierde la función de dique o contención que supone la acción del propio hiato y sus membranas y el esfínter esófagico inferior. Existe por tanto una relación directa entre el tamaño de la hernia y la intensidad de las molestias.
Cuando existe reflujo gastroesofágico pueden aparecer los siguientes síntomas de una hernia de hiato:
- Ardor (pirosis): el contenido ácido irrita las paredes del esófago, ocasionando molestias en la boca del estómago.
- Dolor de pecho: si esa sensación de ardor alcanza zonas elevadas del esófago, el dolor puede sentirse más en la zona torácica que en la abdominal, confundiéndose con un dolor más alarmante, por ejemplo el del infarto de miocardio.
- Dificultad a la hora de tragar: la irritación de las paredes del esófago puede desencadenar una sensación molesta al tragar alimentos sólidos, bien a nivel bajo (disfagia), o incluso en la zona faringea (odinofagia).
- Regurgitación y eructos: puede aparecer mal sabor de boca, mal aliento debido al contenido que refluye hasta la boca, y aparición de eructos tras las comidas.
- Tos: se produce al tumbarse después de las comidas por el ascenso del contenido gástrico y la irritación de la laringe.
Como curiosidad, existe asociación entre la hernia de hiato, la litiasis biliar (piedras en la vesícula) y los divertículos en el colon, conociéndose como la tríada de Saint.
Creado: 3 de marzo de 2011