Tratamiento del herpes
Por: María Dolores Tuñón
Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria
Por: Dr. José Antonio Nuevo González
Especialista en Medicina Interna. Servicio de Urgencias del Hospital Gregorio Marañón de Madrid
Actualizado: 21 de septiembre de 2022
Existe un medicamento muy eficaz para el tratamiento de la infección causada por el herpes, que es el aciclovir. Todas las formas clínicas se tratan igual, lo único que cambia es la forma de administración del medicamento y la duración del tratamiento. Los fármacos de segunda elección, en caso de no poder administrarse el aciclovir, son famciclovir o ganciclovir, que pertenecen al mismo grupo de fármacos.
En la infección genital por herpes, las pomadas con aciclovir durante 5-7 días son muy beneficiosas en la infección primaria. En las formas más graves, el tratamiento debe ser oral durante 10 días. Además las relaciones sexuales están desaconsejadas mientras la infección siga siendo sintomática.
En el caso de encefalitis, debe iniciarse el tratamiento con aciclovir vía intravenosa cuanto antes, y persistir durante al menos 10 días. Después de esto, se realiza de nuevo una punción lumbar y, en el caso de que aún existan restos del virus en la muestra obtenida, se continúa el tratamiento durante una semana más. El tratamientoprecoz es muy importante porque esta infección puede llegar a ser mortal. La mortalidad de esta forma de infección es del 70% sin tratamiento, y se reduce a un 20% con el medicamento adecuado.
En la infección neonatal por herpes se aconseja realizar una cesárea en el caso de que la madre esté contagiada. Durante el embarazo no debe realizarse tratamiento materno. En el caso de que la infección llegue a afectar al niño, se debe comenzar el tratamiento con aciclovir intravenoso durante 10 días.
Las lesiones bucales causadas por el VHS son tratadas también con aciclovir, por vía tópica durante 5-7 días en las lesiones leves, o por vía intravenosa en personas cuyo sistema inmune esté deprimido (afectados por SIDA…). Cuando las lesiones labiales son muy extensas o sus recurrencias son muy frecuentes, se puede utilizar el aciclovir o similares (famciclovir, valaciclovir) por vía oral durante una semana. O incluso ciclos más largos con valaciclovir para disminuir el número de recurrencias y su extensión.
En todos los casos, además del tratamiento para eliminar el virus del herpes del organismo, puede ser necesario el tratamiento de los síntomas que ocasiona la infección. En estos casos se administrarán antitérmicos y analgésicos, para calmar la fiebre y el dolor, normalmente ibuprofeno o paracetamol.
Creado: 12 de julio de 2010