La alteración de la función de la glándula tiroides es un problema que requiere terapia de por vida. Aprende a detectar los síntomas que indican un posible caso de hipotiroidismo, ya que a veces se confunden con depresión.
La instauración es habitualmente lenta y progresiva. Los síntomas del hipotiroidismo se relacionan con una disminución en la actividad funcional de todos los sistemas del organismo; son sutiles y graduales, y pueden ser confundidos con una depresión.
Los más clásicos son:
Las expresiones faciales son toscas, la voz es ronca y la dicción (forma de emplear las palabras para formar oraciones) es lenta.
Los párpados están caídos, los ojos y la cara ofrecen un aspecto hinchado y abultado.
Muchas personas aumentan de peso, tienen estreñimiento.
Algunos pacientes son incapaces de tolerar el frío.
El cabello se vuelve ralo, áspero y seco, y la piel cambia a áspera, gruesa, seca y escamosa. También las uñas se ven afectadas y son quebradizas y débiles.
En muchos casos, se desarrolla el síndrome del túnel carpiano, que provoca hormigueo o dolor en las manos.
El pulso se vuelve más lento, las palmas de las manos y las plantas de los pies aparecen un poco anaranjadas (carotenemia).
Algunas personas, sobre todo la gente mayor, se vuelven olvidadizas y parecen confusas o dementes.
PUBLICIDAD
Si no se trata puede llegar a un caso extremo produciendo un coma mixedematoso. Es poco frecuente. Tiene lugar cuando el nivel de la hormona T4 es extremadamente bajo. Se caracteriza por:
Temperatura por debajo de lo normal.
Disminución de la respiración.
Presión arterial baja.
Glucemia baja.
Falta de reacción o respuesta.
En caso de que el hipotiroidismo lo padezca un recién nacido, los signos más característicos son:
Cara de apariencia hinchada.
Mirada triste.
Lengua larga que sobresale de la boca.
Cuando se trata de una paciente embarazada con hipotiroidismo existen unos síntomas que distinguen el hipotiroidismo de las complicaciones normales del embarazo: