Casi el 80% de españoles mayores de 40 años padece los síntomas del síndrome de vejiga hiperactiva
08/10/2009
Existen más de dos millones de españoles que padecen este trastorno, que repercute negativamente en la calidad de vida de los pacientes, dificultando sus relaciones sociales y sexuales, y bajando su autoestima.
El síndrome de vejiga hiperactiva se caracteriza por una sensación de urgencia de ganas de orinar, que muchas veces impide llegar al baño a tiempo, provocando pérdidas involuntarias de orina. También va acompañado de un aumento de la frecuencia miccional, es decir, la necesidad de orinar más de ocho veces al día.
El término “hiperactivo” corresponde al elevado número de contracciones que genera el músculo detrusor situado en la vejiga, encargado de expulsar la orina hacia la uretra.
Según los resultados de un estudio de opinión sobre el síndrome de vejiga hiperactiva, presentado por la compañía de investigación biomédica Pfizer, y realizado por Sigma Dos, casi el 80% de los españoles desconocen que padece síntomas propios del síndrome de vejiga hiperactiva. “Esto provoca que las personas que lo sufren crean que es inherente al envejecimiento y no busquen la opinión de un médico”, según explica el Dr. José Chaves, jefe médico de la Unidad Operativa de Atención Primaria de Pfizer.
Las personas que padecen este trastorno presentan una baja autoestima, ansiedad y depresión, debido a que se ven condicionados a la hora de realizar tareas cotidianas como hacer un viaje largo, ver una película en el cine, etcétera. Tampoco se ponen determinadas prendas de ropa, por temor a mancharse.
Tratamiento del síndrome de vejiga hiperactiva
Actualmente, el tratamiento de esta patología se basa fundamentalmente en la administración de fármacos, que producen la relajación del músculo de la vejiga, y la reeducación de los hábitos miccionales, junto a una correcta actuación sobre el estilo de vida y la realización de ejercicios para fortalecer los músculos del suelo pélvico, aliviando así los síntomas de aumento de frecuencia y urgencia miccional.
Actualizado: 25 de febrero de 2019