Fumar multiplica por seis el riesgo de infarto en jóvenes
04/06/2011
La 'Revista Española de Cardiología', de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) acaba de publicar una investigación española, realizada con más de 12.000 pacientes, cuyos resultados revelan que el consumo habitual de tabaco es una de las principales causas del infarto de miocardio en jóvenes, ya que multiplica por seis las posibilidades de sufrir este trastorno. De hecho, tal y como precisa la doctora Eva Andrés, miembro de la Unidad de investigación y Epidemiología clínica del Hospital Universitario 12 de Octubre y una de las autoras del estudio, “alrededor del 75 por ciento de los pacientes jóvenes que sufren un infarto son fumadores”.
"Alrededor del 75 por ciento de los pacientes jóvenes que sufren un infarto son fumadores"
En el estudio pudo comprobarse como en los pacientes más jóvenes el perfil de riesgo cardiovascular era diferente a otros pacientes que sufren infarto de miocardio. Así, en los primeros, los factores de riesgo son el tabaco, presente en un 76,78 por ciento de los casos, y la dislipemia (exceso de grasa en la sangre), hallada en un 50,21 por ciento de los pacientes. Mientras que en el caso de los mayores de 46 años los factores de riesgo son más, pero en mayor porcentaje: la hipertensión, en un 47,72 por ciento de los pacientes; la dislipemia, en un 35,79 por ciento; la
Otro dato relevante que arroja el estudio es la gran prevalencia de infarto prematuro entre los hombres, ya que en España alrededor del 90 por ciento de los infartos de miocardio que se producen en personas menores de 46 años se dan en hombres. Según la doctora Andrés, esto se produce porque el tabaco y la dislipemia son mucho más prevalentes en hombres, aunque, según advierte la doctora, “en los próximos años el porcentaje tenderá a irse igualando entre hombres y mujeres, ya que éstas son cada vez más fumadoras”.
Por otro lado, la mortalidad a causa de un infarto agudo de miocardio en pacientes menores de 46 años ronda el 3 por ciento, pero, según este estudio, tienen una probabilidad mayor de reinfarto en los siguientes ocho años, alrededor de un 13 por ciento. En este sentido, la doctora Andrés señala que este grupo de pacientes, “tiene mayores posibilidades de sobrevivir al infarto, aunque éste suele reaparecer o acabar derivando en alguna enfermedad coronaria crónica”.
Fuente: SEC / EUROPA PRESS
Actualizado: 1 de agosto de 2017