Infarto de miocardio
Cuando se sufre un infarto de miocardio, la detección precoz y una asistencia sanitaria lo más rápida posible determinan la evolución del paciente, que dependerá de la cantidad de tejido cardiaco que haya resultado lesionada.

Síntomas de un infarto de miocardio

Por: María Alba Jiménez

Licenciada en Medicina por la Universidad de Alcalá de Henares y pediatría en el Hospital General de Villalba

Por: Dr. Pablo Rivas

Especialista en medicina interna

Actualizado: 29 de julio de 2022

Existen diversos signos y síntomas que nos van a indicar que estamos sufriendo un infarto de miocardio. Es importante conocer qué se siente y cuándo para poder identificar esta situación y acudir con urgencia a un centro médico o solicitar ayuda.

Manifestaciones más frecuentes

La manifestación principal del ataque cardiaco es el dolor torácico, cuyas características es importante que se conozcan para detectarlo rápidamente y actuar de manera precoz, en caso de que se presente.

PUBLICIDAD

El dolor es muchas veces descrito como una sensación opresiva e intensa que se localiza en el tórax (en el pecho). Los pacientes a veces lo expresan como una coraza que les aprieta el corazón; otras veces lo describen como una sensación de quemazón, o incluso de muerte inminente.

Infarto de miocardio

Este dolor no siempre aparece en el tórax; otros lugares donde puede localizarse son: a nivel del estómago (confundiéndose frecuentemente con una indigestión), en los brazos, en la espalda, en la mandíbula o en el cuello.

Muchas veces esta sensación se acompaña de debilidad, sudoración, náuseas o vómitos, y ansiedad.

Inicio del dolor

El inicio del cuadro puede producirse mientras la persona permanece en reposo, o incluso mientras duerme, provocando su despertar. También podría aparecer, aunque es menos frecuente, después de realizar un ejercicio, pero cuando este se interrumpe no desaparece el dolor (a diferencia de la angina de pecho).

PUBLICIDAD

Cuadros atípicos

Es importante destacar que una parte de los pacientes sufren el infarto de manera silenciosa; es decir, que no presentan el cuadro anteriormente descrito y el diagnóstico se establece de manera tardía al realizarles pruebas por cualquier otra razón. En otras ocasiones, como ocurre en los ancianos y diabéticos, el dolor que aparece no presenta las características típicas, retrasando muchas veces el diagnóstico de infarto.

En algunas personas, la primera manifestación del infarto es la sensación de falta de aire o ahogo, acompañándose o no de dolor torácico. Hay también un pequeño grupo de pacientes cuyo único síntoma es un desmayo repentino.

Exploración del paciente

La exploración física es muy variable en el infarto de miocardio. Mientras se está produciendo el dolor, es frecuente que el paciente se encuentre pálido, sudoroso y nervioso, intentando aplacar su dolor con cambios de postura frecuentes. El pulso de estos pacientes suele ir más rápido de lo normal.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD