El Nobel de Medicina, Richard Roberts, aconseja a los granjeros ‘no usar tantos antibióticos’
12/06/2011
El Premio Nobel de Medicina en 1993, Richard Roberts, aconseja a los granjeros, tras el brote de E. coli en Alemania, "que no usen tantos antibióticos", ya que, según ha explicado, los emplean con la "idea de mejorar la productividad" de los animales, pero "lo que hacen es resistencia" de las bacterias a estos fármacos.
En rueda de prensa con motivo de su participación en el Programa ConCiencia de la Universidade de Santiago (USC), Roberts ha comentado que el problema en la actualidad "es cómo los granjeros usan los antibióticos" porque "emplean pequeñas cantidades con la idea de mejorar la productividad de los animales y, de ese modo, hacen resistencia las bacterias a los antibióticos", lo que causa que fragmentos de ADN que "llevan esa información resistente se distribuyan por todas partes".
Tras precisar que desconoce los detalles en relación al origen de la alerta, ha reconocido que resulta "muy difícil" en general saber "de dónde viene este tipo de bacterias" como la E. coli, porque “las bacterias vienen de todas partes; algunas son buenas y otras son malas", ha recalcado, añadiendo que "la mayor parte del tiempo las buenas superan a las malas y, en algunos casos, las malas hacen daño".
Para combatir a bacterias como la E. coli, Roberts ha animado a buscar maneras de "encontrar nuevos antibióticos", y que para ello se usen recursos públicos en la investigación y se ofrezcan "incentivos a la industria privada", y ha recomendado que los antibióticos existentes sean usados "con precaución y sabiamente".
La clave está en compartir información
Siempre habrá epidemias de gripe, “la clave es compartir información" para combatirlas
Roberts ha comentado que en la industria agroalimentaria "hay problemas" pero "no muy serios" y ha admitido que, en su opinión, "probablemente" no se pueden evitar. "Siempre van a tener epidemias de gripe", ha advertido, en relación a las recientes crisis porcina y aviar, por lo que insiste en que "la clave es compartir información" para combatirlas.
"En el pasado era un problema que algunos países no querían ser identificados como el origen del problema. Cuando uno esconde información, el mundo no tiene tiempo de prepararse de manera apropiada", ha afirmado.
En el ámbito concreto de la agricultura, señala que "lo esencial" es que las regulaciones aprobadas "se cumplan", y admite que "en muchos casos la sorpresa es que no tengamos más problemas".
El científico ha recalcado que compartir información entre países contribuye a que puedan estar "razonablemente preparados para estas epidemias", pero que "si la gente lo esconde, habrá problemas", y denuncia que "los países no están compartiendo la información que deberían y lo hacen tarde".
A este respecto, ha recordado que en el pasado China era de los países "más lentos" en compartir información, pero ahora lo hace, mientras que México no es "muy bueno" en esto.
Actualizado: 14 de agosto de 2019