Qué son las infecciones urinarias
Médico de Familia
Actualizado: 21 de septiembre de 2022
En las personas sanas, la orina de la vejiga es estéril; no hay bacterias ni otros microorganismos infecciosos presentes. El conducto que lleva la orina desde la vejiga hasta el exterior del cuerpo (uretra) no tiene tampoco bacterias, o contiene muy pocas, por lo que no es posible que causen infección. Sin embargo, cualquier parte de las vías urinarias puede infectarse por distintas causas, y entonces se produce una infección urinaria.
La importancia de las infecciones urinarias radica no solo en su frecuencia, sino también en el riesgo que entrañan de originar otras alteraciones, como extensión de la infección, lesión renal progresiva e irreversible, y recurrencias, cuyo tratamiento y prevención resultan a menudo difíciles.
Se pueden distinguir distintos tipos de infecciones urinarias:
Incidencia de las infecciones urinarias
La frecuencia de la bacteriuria asintomática y de la ITU (infección del tracto urinario) dependen del sexo y de la edad.
En las mujeres adultas la incidencia va a depender de la edad, de la actividad sexual y del método anticonceptivo empleado. Entre el 1 y el 3% de las mujeres con edades entre 15 y 24 años presentan una bacteriuria; incrementándose la incidencia cada década de vida un 2%.
Al menos un 40% de las mujeres presentarán una ITU a lo largo de su vida. Las mujeres embarazadas tienen una prevalencia de bacteriuria del 4-10%, y un 60% de ellas desarrollan una infección del tracto urinario si no son tratadas, y un tercio una pielonefritis. En el posparto también es frecuente la ITU, y un 30% presentan alteraciones en las pruebas de imagen compatibles con pielonefritis crónica.
Tras la infancia la infección del tracto urinario es muy infrecuente en los varones, incrementándose tras el inicio de la patología prostática. La prevalencia de la ITU en varones sanos de 70 años alcanza un 3,5%.
Creado: 30 de julio de 2010