Complicaciones de la litiasis biliar
Actualizado: 21 de septiembre de 2022
Estas son las complicaciones más habituales que pueden derivarse de un caso de litiasis biliar:
Cólico, hepático o biliar
El cólico tiene lugar cuando un cálculo obstruye algún punto crítico como el inicio del conducto cístico o la parte final del colédoco (coledocolitiasis), lo que va a provocar la aparición brusca de un estado de hipertensión que será causante del dolor. Se relaciona la aparición de los síntomas con la ingesta de comidas ricas en grasas. Pueden distinguirse dos posibles evoluciones del cólico:
Colecistitis aguda
A nivel de la pared de la vesícula puede darse un proceso inflamatorio agudo que causa dolor y síntomas digestivos. La causa más probable de esta inflamación es la obstrucción total del conducto cístico que da lugar a un llenado progresivo de la vesícula. Como consecuencia del aumento de presión sobre las paredes del órgano, junto con la acción de los productos acumulados, disminuirá la llegada de oxígeno y nutrientes al tejido y se desencadenará el proceso inflamatorio.
Colecistitis crónica
Inflamación de la vesícula a causa de la obstrucción parcial de alguno de los canales procedentes de la vesícula.
Colangitis obstructiva aguda
Es la infección bacteriana de la bilis dentro de los conductos biliares. El aumento de presión producido por la obstrucción favorece la entrada de gérmenes hacia el torrente circulatorio, pudiendo extenderse hacia el hígado o causar una infección generalizada.
Si la obstrucción permanece demasiado tiempo, el hígado puede llegar a sufrir daños que desemboquen en una insuficiencia hepática.
En muchas ocasiones se habla de la litiasis biliar como causante de cáncer de vesícula biliar. En realidad, esta patología no es más que un factor predisponente que raramente termina desembocando en una neoplasia.
Creado: 19 de noviembre de 2010