Síntomas de la litiasis biliar
Actualizado: 21 de septiembre de 2022
La aparición de síntomas de litiasis biliar está relacionada con la localización de los cálculos; estos pueden situarse en el interior del órgano o en alguno de los conductos. En aproximadamente la mitad de los casos, se trata de un trastorno asintomático, lo que se conoce como litiasis biliar asintomática.
Cuando existen síntomas, lo más común es la aparición de un conjunto de síntomas que se conoce con el nombre de dispepsia biliar:
El problema es que este tipo de síntomas pueden observar también en personas sin cálculos, por lo que no siempre son indicativos de sufrir litiasis.
En las litiasis que cursan sin mayores complicaciones el síntoma más habitual es el cólico biliar, un dolor intenso y continuo en la parte alta y derecha del abdomen, que incluso puede irradiarse al hombro y causar náuseas y vómitos.
Existen otros síntomas, aunque mucho menos frecuentes, como la fiebre, que pueden indicarnos que estamos ante una litiasis biliar con complicaciones, como puede ser la colecistitis, la más habitual, que consiste en la inflamación aguda de la vesícula.
Creado: 19 de noviembre de 2010