Casos especiales del lupus
Por: Silvia Chacón Alves
Médico Especialista en Medicina Intensiva en el Hospital 12 de Octubre
Actualizado: 15 de febrero de 2023
Existen algunos casos o situaciones en las que afecta el lupus que conviene identificar, ya que son casos especiales, como en el caso del lupus en el embarazo o en bebés, en el lupus inducido por medicamentos:
Lupus medicamentoso (seudolupus)
Se trata de un cuadro clínico muy parecido al lupus pero que es inducido por fármacos. Las manifestaciones clínicas son sobre todo de predominio de alteraciones generales, dolores articulares, artritis, pero rara vez producen afectación renal o neurológica. A nivel inmunitario también son muy parecidos, puesto que también se encuentran autoanticuerpos, solo que los tipos encontrados varían un poco en relación a los del lupus eritematoso sistémico.
Son muchos los fármacos capaces de producir este tipo de lupus, siendo los más frecuentes la isoniazida, clorpromazina, D-penicilamina, quinidina, fenitoína, etcétera.
Este cuadro es igual de frecuente en hombres que en mujeres y cede en cuanto se retira el fármaco.
Lupus y embarazo
La fertilidad es normal en las pacientes con lupus, pero sí están aumentados los abortos espontáneos, la prematuridad y las muertes fetales, especialmente en las pacientes que portan un determinado tipo de anticuerpo (el anticoagulante lúpico).
Se aconseja que el embarazo se produzca cuando la enfermedad esté controlada y que, si se precisan corticoides, se eviten la dexametasona y la betametasona, ya que son de vida larga y podrían pasar al feto. No obstante, si no existe afectación renal grave y la enfermedad está controlada, la mayoría de las pacientes completan el embarazo y dan a luz niños normales.
Lupus neonatal
Afecta a un pequeño porcentaje de los hijos nacidos de madres que poseen determinados anticuerpos, que pasan al feto y producen los síntomas. Las manifestaciones consisten en la aparición de lesiones cutáneas, parecidas a las lesiones subagudas, en las zonas expuestas al sol a partir de los dos meses de vida, alteraciones cardiacas (bloqueos en la conducción cardiaca permanentes) y alteraciones hematológicas.
Estos anticuerpos se mantienen durante seis meses y posteriormente desaparecen, de forma que las lesiones cutáneas también dejan de existir.
Creado: 22 de noviembre de 2010