Lupus
Cinco millones de personas en el mundo, cerca de 75.000 españoles, en su gran mayoría mujeres, padecen lupus, una enfermedad autoinmune crónica que tiene graves consecuencias discapacitantes.

Diagnóstico del lupus

Por: Silvia Chacón Alves

Médico Especialista en Medicina Intensiva en el Hospital 12 de Octubre

Por: Dr. Pablo Rivas

Especialista en medicina interna

Actualizado: 15 de febrero de 2023

El diagnóstico de lupus se basa en la presencia de las manifestaciones clínicas citadas anteriormente. Algunos datos de laboratorio  obtenidos mediantes análisis de sangre y de orina que pueden ayudar en el diagnóstico, como es la anemia o la presencia de autoanticuerpos. Los hay de muchos tipos y también pueden estar presentes en gente sana, por lo que la presencia de estos autoanticuerpos tiene que acompañarse de la clínica para poder llegar al diagnóstico.

PUBLICIDAD

Hay una lista con 11 manifestaciones clínicas concretas que ayudan al diagnóstico del lupus. Se necesita la presencia de cuatro de esas once manifestaciones para poder establecer el diagnóstico.

Diagnóstico del lupus

Los criterios diagnósticos del lupus eritematoso sistémico son los siguientes:

  1. Eritema malar: es el enrojecimiento de las mejillas y en el puente de la nariz en “alas de mariposa”.
  2. Erupción discoide: son lesiones circulares con borde rojizo y sobreelevado que se localizan en cara, cuero cabelludo, dorso de las manos y pabellones auriculares.
  3. Fotosensibilidad: erupción cutánea a causa de una reacción exagerada a la luz solar.
  4. Úlceras orales: que son generalmente indoloras.
  5. Artritis no erosiva, es decir, inflamación de las articulaciones pero que no erosiona los huesos. La erosión de los huesos de las articulaciones ocurre en otras enfermedades como la artritis reumatoide.
  6. Serositis: es una inflamación de las membranas que recubren el pulmón (pleuritis) o el corazón (pericarditis).
  7. Trastorno renal: con excreción de proteínas en la orina, o de sustancias que indican daño renal.
  8. Trastorno neurológico: como convulsiones o psicosis.
  9. Trastorno hematológico: con anemia, leucopenia (disminución de glóbulos blancos) o trombopenia (disminución de las plaquetas).
  10. Trastorno inmunitario: con la producción de determinados autoanticuerpos llamados por ejemplo anti-ADN, anti SM o anticuerpos antifosfolípidos.
  11. Anticuerpos antinucleares: que es el anticuerpo que aparece con más frecuencia en el lupus eritematoso sistémico, de tal manera que si no aparecen es muy raro que los síntomas sean por un lupus. Sin embargo, no son anticuerpos específicos de lupus, por lo que también pueden aparecer en otras enfermedades, e incluso en gente sana.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD