Lupus
Cinco millones de personas en el mundo, cerca de 75.000 españoles, en su gran mayoría mujeres, padecen lupus, una enfermedad autoinmune crónica que tiene graves consecuencias discapacitantes.

Síntomas del lupus

Por: Silvia Chacón Alves

Médico Especialista en Medicina Intensiva en el Hospital 12 de Octubre

Por: Dr. Pablo Rivas

Especialista en medicina interna

Actualizado: 22 de septiembre de 2022

Las manifestaciones clínicas del lupus son muy variadas, pudiendo aparecer todo tipo de síntomas debido a la alteración de varios órganos. La mayoría de los pacientes presentan periodos de exacerbación de la enfermedad, que alternan con periodos de remisión, y es raro que la enfermedad remita por completo.

PUBLICIDAD

Los primeros síntomas del lupus “muchas veces son sutiles”, según el el doctor José María Álvaro-Gracia, presidente de la Sociedad Española de Reumatología, que indica que suelen afectar al aparato locomotor y a la capacidad funcional motriz del paciente, junto con afectación del estado general como cansancio o febrícula, que se asocian a posibles alteraciones analíticas. 

Tanto al comienzo como durante el curso clínico, el lupus puede acompañarse de manifestaciones generales en forma de cansancio, fiebre, pérdida de peso, pérdida de apetito y malestar general. Veamos con más detalle los síntomas del lupus más habituales:

Manifestaciones músculo-esqueléticas

Son los síntomas del lupus más frecuentes. Los dolores articulares aparecen prácticamente en todos los pacientes, así como los dolores musculares inespecíficos. También es muy común la aparición de artritis (inflamación de las articulaciones, que suele ir cambiando de localización). Puede observarse debilidad, inflamación muscular, aumento de la elasticidad de los tendones, así como luxaciones y deformidades articulares.

PUBLICIDAD

Manifestaciones cutáneas

Son las siguientes en frecuencia tras las músculo-esqueléticas, produciéndose en el 80% de los pacientes en algún momento de la enfermedad. Actualmente la afectación de la piel se divide en tres formas de presentación distintas:

  • Lesiones agudas: la manifestación más característica es un enrojecimiento de las mejillas y del puente de la nariz, que da lugar a una apariencia en alas de mariposa. Este tipo de lesiones se presentan en el 50% de los pacientes con lupus y suelen aparecer tras la exposición solar y coincidiendo con brotes de la enfermedad. Cuando las lesiones remiten no suelen dejar cicatriz.
  • Lesiones subagudas: son lesiones rojizas, elevadas, anulares y con descamación, que se distribuyen por las zonas expuestas al sol como cuello, escote, dorso de los brazos y hombros. Aparecen en el 10% de los pacientes con lupus y curan sin dejar cicatriz posteriormente.
  • Lesiones crónicas: también llamado lupus discoide; aparece en el 20% de los pacientes con lupus. Son lesiones circulares con borde rojizo y sobreelevado que se localizan en cara, cuero cabelludo, dorso de las manos y pabellones auriculares. Cuando curan dejan una cicatriz permanente, y si afectan al cuero cabelludo desarrollarán alopecia en la zona de la lesión.

PUBLICIDAD

Manifestaciones renales

La alteración a nivel renal que produce el lupus es la nefritis. Aparece en el 50% de los pacientes y suele ser la manifestación más grave de todas, ya que es la que condiciona el pronóstico de estos pacientes. Suele ser asintomática, de forma que hay que hacer exámenes generales de orina en los pacientes con lupus para diagnosticarla en cuanto aparezca.

Síntomas del lupus

Manifestaciones neurológicas

Se presentan en el 50-60% de los casos, y pueden ser muy variadas. Lo más frecuente son alteraciones cognitivas, sobre todo problemas de la memoria y del razonamiento. También puede haber dolores de cabeza, convulsiones, e incluso psicosis.

Manifestaciones cardiopulmonares

La manifestación pulmonar más frecuente es la pleuritis o inflamación de la pleura (tejido que rodea los pulmones), pudiendo producir derrame pleural. Igualmente, la manifestación cardiaca más frecuente es la pericarditis o inflamación del pericardio (tejido que rodea el corazón), aunque también puede haber alteraciones en las válvulas cardiacas, insuficiencia cardiaca, etcétera.

PUBLICIDAD

Manifestaciones hematológicas

La manifestación más frecuente de este grupo es la anemia, que se presenta hasta en el 70% de los pacientes. También puede haber una disminución de las plaquetas y de los linfocitos, pero que suele ser leve y no tiene apenas repercusión.

Síntomas del lupus

A nivel de la coagulación, debido a determinados anticuerpos, son frecuentes los fenómenos trombóticos (formación de trombos que pueden obstruir vasos sanguíneos, produciendo alteraciones vasculares).

Otras manifestaciones del lupus

Puede haber manifestaciones gastrointestinales inespecíficas como náuseas, vómitos, diarrea, o incluso pancreatitis aguda o ascitis (presencia de líquido en la cavidad abdominal, que produce un aumento del diámetro del abdomen). También manifestaciones oculares como conjuntivitis y, en algunos casos, puede haber aumento del tamaño del bazo, ganglios linfáticos aumentados de tamaño de forma generalizada, alteraciones en la función del tiroides, etcétera.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD