Alimentación e higiene del periquito australiano
Actualizado: 21 de septiembre de 2022
En cuanto a la alimentación de un periquito australiano en cautividad, el criador Juan Carlos Uria nos explica que, pese a que se basa principalmente en semillas (mijos, alpiste, avena), se debe completar su dieta con verduras como acelgas, brócoli o zanahoria, así como con frutas de manera puntual.
¿Hay alimentos que sean tóxicos para esta ave? Los hay, y deben evitarse totalmente para no causarle ningún problema de salud. En el listado de alimentos prohibidos para el periquito australiano encontramos el aguacate, el pomelo, la patata y el perejil. Y, por supuesto, no debemos ofrecerle alimentos insanos o no adecuados para su dieta como dulces.
En épocas de cría o de temperaturas más bajas, Uria recomienda dar pasta de cría al periquito australiano: “las hay comerciales, pero también se pueden preparar de manera casera a base de bizcochos sin azúcar y añadiendo verduras”. Más allá de esto, su alimentación no tiene mayor complicación.
Higiene y limpieza del periquito australiano
Debemos prestar especial atención a las condiciones higiénicas que rodean el hábitat del periquito australiano en casa, ya que la higiene es muy importante tanto para su salud como para la nuestra. Para ello, “el agua se ha de cambiar a diario, y si la jaula dispone de rejilla que separe el fondo del animal mejor, para que no tengan acceso a las heces, etcétera”, explica Juan Carlos Uria.
Por otro lado, también debemos tener en cuenta que lo ideal sería darle la comida en tolvas que no puedan escarbar ni meterse en los comederos, de forma que sea más fácil mantener esa higiene tan necesaria.
Creado: 16 de febrero de 2018