Salud y reproducción del labrador retriever
Actualizado: 5 de mayo de 2023
El labrador retriever es una raza que, en general, no padece problemas de salud importantes. Sin embargo, es cierto que hay algunas patologías que pueden afectarle, como problemas oculares (cataratas o displasia de retina), miopatía de la cola, o distrofia muscular. A medida que el animal envejece puede sufrir displasia de cadera, una enfermedad bastante común entre los labradores y que tiene origen genético.
Según un estudio del Royal Veterinary College (RVC) realizado en julio de 2021 con 1.462 labradores, esta raza de perro tiene un maypr riesgo de artritis. Los hallazgos mostraban que el Labrador Retrievers, en comparación con las razas más comunes de canes, tiene un riesgo mayor de otros trastornos de salud como lipoma (masa grasa) (x 2.5), tos de las perreras (x 2.3), laceración (x 2.2), rigidez (x 2.1), papiloma (x 1.7), dermatitis húmeda (x 1,7), obesidad (x 1,6), cojera (x 1,6), herida postoperatoria (x 1,6), otitis (x 1,5) y diarrea (x 1,4).
En nuestra mano está la longevidad de nuestro can y que su vida no sólo sea larga sino también de calidad. Libre de achaques, o al menos con los mínimos. Es tan sencillo como ofrecerle unos cuidados óptimos y un estilo de vida saludable. Para ello es importante que mantengamos al día su cartilla de vacunación y que acudamos de forma periódica a revisiones veterinarias para comprobar que el animal está sano.
El labrador es un perro con tendencia a la obesidad y el sobrepeso, patologías que llevan asociadas otras como problemas de articulaciones o huesos, por lo que brindándole una alimentación sana y ejercicio diario estaremos contribuyendo a evitarle muchos trastornos.
Reproducción del labrador retriever
La reproducción del labrador retriever es semejante a la de las demás razas. El celo en la hembra aparece entre los seis meses y el año de vida, pero no es recomendable emparejarla antes del tercer celo. Éste aparece cada seis o siete meses, incluso puede que solo una vez al año, durante un período de entre cinco y quince días. Puede que se sienta algo más nerviosa o apática durante el celo. Después de esta fase, la perra rechazará cualquier tipo de contacto sexual.
Después del apareamiento, si la hembra ha quedado embarazada, comenzará el período de gestación, que durará unos dos meses. Pasado ese tiempo el labrador retriever suele dar a luz camadas bastante numerosas formadas por seis o siete cachorros. Cuando nazcan comenzará su período de lactancia, que no deber ser interrumpido antes de un mínimo de cinco semanas, momento en el que suele comenzar el destete.
Creado: 7 de octubre de 2016