Zarigüeya, un marsupial como mascota
La zarigüeya es un pequeño mamífero marsupial muy popular en América. Es un animal de hábitos nocturnos con un aspecto similar al de una rata. Si la quieres como mascota, te contamos sus características.

Alimentación e higiene de la zarigüeya

Zarigüeya comiendo carne subida a un árbol

Puedes preparar una dieta casera para tu zarigüeya a base de pienso de gato, carne, frutas y verduras muy variadas, e insectos.

Por: Diana Oliver

Periodista especializada en vida sana, maternidad e infancia y mascotas

Actualizado: 23 de septiembre de 2022

La zarigüeya es un animal de alimentación omnívora, es decir, que no está adaptado de forma específica para digerir ni material vegetal, ni animal, exclusivamente, sino que puede comer de todo. Disfruta especialmente del consumo de frutas, de raíces y de verduras, pero también de mamíferos y aves de pequeño tamaño, e insectos y larvas. Por ello, no nos será complicado ofrecerle a nuestra compañera este tipo de alimentos en casa.

PUBLICIDAD

“No existe ninguna comida comercializada en España especialmente para las zarigüeyas, así que habrá que hacer una dieta casera a base de pienso de gato, carne, y frutas y verduras muy variadas, e insectos. La clave está en la variedad, y en que el animal no se acostumbre solo a un tipo de comida”, nos cuenta el experto en animales exóticos Jordi Aguiló. De la misma opinión son los veterinarios del Centro Veterinario Los Sauces, quienes recomiendan “usar pienso seco de gato combinado con frutas como plátano y manzana, además de patatas cocidas”.

Zarigüeya

Jordi insiste en la importancia de una buena alimentación de la zarigüeya: “es esencial una alimentación correcta de estos animales, ya que uno de los mayores problemas en cautividad es la obesidad”. Un problema, el de la obesidad, común a los animales domésticos si no se les ofrecen los cuidados necesarios.

PUBLICIDAD

Higiene y limpieza de la zarigüeya

En cuanto a la higiene de la zarigüeya es interesante saber que no debemos bañarla, y que debemos evitar la limpieza del animal con productos químicos, ya que podemos producirle algún daño o problema de salud perfectamente evitable. Si se mancha mucho, o el olor es insoportable, podemos utilizar una toalla suave humedecida para eliminar restos de suciedad.

Lo más importante para mantener una buena higiene es que si disponemos de una jaula para nuestra zarigüeya ésta sea limpiada al menos una vez a la semana a fondo. Así mismo, es recomendable que cada tres o cuatro días limpiemos la base de la misma para eliminar restos de heces. Por ello, es interesante cubrir con papel o cilindros de papel prensado la base de la jaula, de forma que su limpieza sea lo más rápida y sencilla posible. 

PUBLICIDAD

Creado: 22 de noviembre de 2016

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD