Alimentación e higiene del cerdo vietnamita
Actualizado: 21 de septiembre de 2022
Los cerdos vietnamitas son omnívoros, por lo que comen prácticamente de todo, sin embargo, hay que tener en cuenta que tienen tendencia a engordar. Por ello, intenta llevar un control sobre su comida y que en su dieta predominen las verduras y los cereales, es decir, mucha fibra y pocas calorías. También se le puede dar pienso de caballo, ya que la comida especial para estos animales sólo se vende en Estados Unidos.
Para que tu mascota adquiera unos buenos hábitos y la convivencia sea buena, necesita un horario fijo de comidas, al menos dos veces al día (lo aconsejable es que sean por la mañana y por la tarde), y nunca puede faltarle el agua fresquita.
Debes de disponer de un recinto cerrado de al menos tres por tres metros, pues al cerdo vietnamita le gusta tener definidas, y separadas, su zona de descanso, la de alimentación, y su zona de arena para hacer sus necesidades. En el lecho tienes que colocar paja o hierba para que este cómodo. Este animal necesita una temperatura de entre 18 y 23ºC, por lo que en verano puedes ponerle una bañerita con agua para que se refresque.
En cuanto a la higiene del cerdo vietnamita, estos animales no huelen porque carecen de sudoración, por ello se les debe duchar cada dos o tres meses. Al principio del baño se pondrá nervioso y chillará, pero enseguida se acostumbra y se relaja en el agua. Si quieres recompensarle por algo, además de con pan duro o frutos secos, puedes rascarle el lomo, algo que les encanta.
La muda de pelo de estos animales se produce una o dos veces al año, sin ser muy excesiva la cantidad de pelo expulsado.
Este animal está incluido dentro del Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, por lo que según el reglamento de la Ley de Bienestar Animal (Ley 7/2023, de 28 de marzo, de protección de los derechos y el bienestar de los animales) no está permitida su tenencia como animal de compañía.
Creado: 23 de junio de 2015