Si decides tener un escorpión como mascota debes tener en cuenta que, pese a que es un animal de cuidados sencillos, requiere ciertas condiciones de vida y mantenimiento, por lo que deberás ser responsable y constante para conservar su salud. En cautividad los escorpiones pueden llegar a vivir hasta 8 años, motivo por el cual debemos plantearnos si vamos a poder ocuparnos correctamente de él durante todo este tiempo.
Si estamos decididos, en el momento de la compra observaremos que el animal no esté dañado: que no tenga ninguna pata rota, que las pinzas hagan su función y que, en general, mantenga un aspecto saludable y activo.
Lo recomendable es que antes de comprar un escorpión tengamos preparado en casa todo lo que necesita este animal:
- Un terrario amplio de al menos 30 centímetros de alto, de ancho y de alto (para calcular el tamaño basta con que sea el doble o el triple más grande que el tamaño del animal).
- Debe contar con al menos 10 cm de sustrato para que el escorpión pueda escavar. Para ello podemos usar arena, turba o fibra de coco (ésta última es perfecta ya que mantiene una buena humedad).
- No es necesaria una iluminación especial, ya que son animales nocturnos y, en su hábitat natural, disfrutan de la oscuridad de las grietas profundas y húmedas.
- Sí es muy importante, en cambio, el tema de la temperatura: debemos instalar una placa térmica con la que regularemos que el escorpión se encuentre entre 28-32 grados de día y 20-25 grados de noche, teniendo en cuenta siempre que la temperatura no debe bajar de 20 grados.
- Y, por supuesto, es muy importante que conservemos la humedad: entre 70% y 80% es lo ideal para estos animales. Para lograrlo bastará con que pulvericemos el terrario con agua varias veces a la semana (existen aparatos bastante útiles llamados hidrómetros para medir la humedad).
- Podemos decorar este espacio con rocas grandes que tengan recovecos, alguna planta, troncos… para que el escorpión se sienta cómodo.