Salud y reproducción de la cacatúa ninfa
Actualizado: 21 de septiembre de 2022
Las cacatúas ninfas son unas aves sensibles a los grandes cambios, tanto a nivel físico como emocional. Por ello, si tienes o vas a hacerte con este ave como mascota, debes saber que unos ruidos excesivos, un cambio de lugar frecuente o una mala manipulación pueden hacer que la cacatúa presente algunas enfermedades como:
Reproducción de la cacatúa ninfa
La puesta de los huevos de la cacatúa ninfa requiere un habitáculo de madera preparado para ello, que debe tener unas dimensiones de 18 x 18 x 30 cm, por lo que tendrá un aspecto cuadrado. Dentro hay que colocar serrín para crear una especie de cama y evitar que los huevos puedan rodar y romperse.
El proceso comienza con el cortejo del macho a la hembra, él mueve las alas y la cabeza de un lado a otro, bailando al ritmo de su cante. Una vez han congeniado, lo normal es que esa pareja continúe a lo largo de sus vidas. La puesta de los huevos se realiza entre los 10 y los 14 días posteriores y puede llegar a durar varios días. La hembra expulsa entre cinco a ocho huevos con intervalos de 48 horas.
Esos huevos de pequeño tamaño son incubados entre 18 y 20 días y se lleva a cabo tanto por la hembra –que lo hace desde el atardecer hasta las primeras horas de la mañana– como el macho –que les da calor desde la mañana hasta que se quita el sol–. Después de ese tiempo nacerán las crías, ten en cuenta que pueden hacerlo con horas de diferencia.
Aunque la edad sexual de estas aves es a partir de los siete meses de vida, se aconseja que su reproducción no se realice hasta al menos el año. Este pájaro puede poner huevos durante todo el año, no obstante, lo recomendable es que lo haga como mucho tres veces al año.
Creado: 29 de junio de 2018