Cerdo vietnamita
Gracias a su simpatía y limpieza, el cerdo vietnamita atrajo a aquellos que deseaban tener una mascota diferente, convirtiéndose en el animal de compañía de moda. Conoce los cuidados, alimentación e higiene que requiere.

Salud y reproducción del cerdo vietnamita

Por: Natalia Castejón

Periodista especializada en vida saludable

Actualizado: 21 de septiembre de 2022

Debes vacunar a tu cerdito vietnamita para que goce de buena salud. Una de las vacunas es la de la erisipela −también conocida como el mal rojo−, que se le administrará a las ocho o doce semanas de vida, y se repetirá la vacuna tres semanas después. A partir de esa fecha se hará un refuerzo cada seis o doce meses. También existe otra vacuna contra el parvovirus que se le deberá poner a los cinco o seis meses de edad, teniendo la segunda dosis en las tres semanas siguientes. Esta vacuna se le aplicará de nuevo tres u ocho semanas antes de cada cría.

PUBLICIDAD

Por último, en España es obligatorio vacunar al cerdo vietnamita contra la enfermedad de Aujeszky. Esta vacuna cuenta con tres dosis, la primera inyección se le pondrá cuando tenga diez meses de vida, la segunda con trece o catorce semanas y, pasadas 24 semanas, la última dosis. Pasadas esas tres fases, se le seguirá vacunando −así lo recoge la Ley− cada cuatro meses durante toda la vida del animal.

Las visitas rutinarias al veterinario serán cada seis meses para desparasitar y recortar tanto los colmillos como las pezuñas, ya que les crecen durante toda la vida.

Reproducción del cerdo vietnamita

Los cerdos vietnamitas alcanzan la pubertad a los tres meses de edad. La hembra cuenta con un ciclo sexual de tres semanas, en las cuales entra en celo y su actitud es pasiva y perezosa. Una vez es fecundada por el macho, la gestación dura 114 días y da como resultado de 5 a 15 crías.

PUBLICIDAD

Es recomendable que los machos sean castrados antes de los seis meses de vida, ya que éstos sí que producen malos olores y suelen tener muy mal humor. También las hembras pueden ser esterilizadas en el mismo periodo de vida por razones de salud o de comportamiento.

Este animal está incluido dentro del Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, por lo que según el reglamento de la Ley de Bienestar Animal (Ley 7/2023, de 28 de marzo, de protección de los derechos y el bienestar de los animales) no está permitida su tenencia como animal de compañía.

PUBLICIDAD

Creado: 23 de junio de 2015

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD