Cómo funcionan los albergues de animales
En los albergues de animales se trabaja sin descanso porque sus huéspedes necesitan atención y cuidados las 24 horas del día, los 365 días del año. Es una tarea dura pero muy gratificante. Conoce su funcionamiento.

Qué es un albergue de animales

Funcionamiento de los albergues de animales

Un albergue es un hogar temporal para animales desamparados hasta que se consigue para ellos una familia definitiva.

Por: Diana Oliver

Periodista especializada en vida sana, maternidad e infancia y mascotas

Actualizado: 4 de mayo de 2023

Para entender el funcionamiento de un albergue de animales antes debemos saber qué es, ya que suelen ser confundidos bien con los centros de recogida, más conocidos como perreras municipales, o bien con las residencias de animales, una especie de guarderías cuyo objetivo es la acogida temporal de mascotas previo pago, cuando sus dueños no pueden hacerse cargo de ellas (viajes, vacaciones, enfermedad u hospitalización...). Los tres tipos de centro albergan animales pero el objetivo y el funcionamiento no son en absoluto los mismos.

PUBLICIDAD

Si tenemos que definir lo que es un albergue o centro de acogida, podríamos decir que es aquella entidad privada sin ánimo de lucro (generalmente una protectora) que trabaja por el bienestar animal, cuenta con un espacio físico preparado para acoger un número limitado de animales sin dueño conocido, y cuyo objetivo final es el de lograr la adopción de los mismos para brindarles una segunda oportunidad. Es decir, un albergue es un hogar temporal para animales desamparados hasta que se consigue para ellos una familia definitiva (algo que por desgracia no siempre sucede).

Albergues de animales

En un albergue, a diferencia de los centros de recogida o perreras (que por ley deben recoger todos los animales que encuentren en la calle), nunca se sacrifica al animal a no ser que sufra una enfermedad incompatible con la vida, y siempre se toma la decisión bajo el criterio de un veterinario. Por esta razón, solo pueden acoger un número limitado de animales (generalmente, perros y gatos).

PUBLICIDAD

También están siendo una opción para todas aquellas mascotas cuyos dueños han fallecido por COVID-19 y no tienen familiares que se hagan cargo de ellos. En estos albergues estarán bien cuidados y podrán ser acogidos por otras familias que deseen tener un nuevo compañero en su hogar.

¿Cómo susbsisten los albergues de animales?

Al tratarse de una entidad sin ánimo de lucro, su financiación proviene principalmente de socios, padrinos, subvenciones, donativos, o eventos benéficos, y su funcionamiento depende en gran parte de la labor que desempeñan los voluntarios. En alguna ocasión recurren a la contratación de trabajadores especializados para poder conseguir una atención de calidad a tiempo completo pero, lamentablemente, y debido a la falta de medios económicos, esto no es lo habitual.

PUBLICIDAD

“En el albergue sólo hay dos trabajadores para atender a casi 80 perros; a esto tenemos que sumarle el trabajo de atención al público diaria, teléfonos echando humo, redes sociales, correos electrónicos, veterinarios, lacerías, organización de eventos, tareas administrativas, y un largo etcétera. Además, se cuenta con dos educadores caninos que trabajan con estos animales y los transforman en terapeutas caninos en proyectos de integración con Proyecto Hombre, Fundación Siloé, Centro de Apoyo a la Integración de Cardeo… El resto de personas que sacan adelante este proyecto son voluntarios. Sin el trabajo desinteresado de estas personas, sería imposible sacar el albergue adelante”, nos cuenta Elena Rodríguez, una de las voluntarias de El Trasgu, una asociación protectora que lucha sin descanso contra el maltrato animal y el abandono. 

Creado: 16 de abril de 2015

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD