Si un viaje u otra causa te impide atender a tu animal de compañía, y no tienes a nadie de confianza que lo haga, la solución puede ser una residencia para mascotas. Te damos consejos para elegir la más adecuada.
Consejos para elegir la mejor residencia para mascotas
Periodista especializada en vida sana, maternidad e infancia y mascotas
Actualizado: 21 de septiembre de 2022
La información es clave a la hora de localizar una buena residencia para mascotas. Internet nos ha facilitado mucho las cosas en este sentido, y a día de hoy podemos conocer tanto qué tipos de residencias hay cerca de nuestro domicilio o de nuestro lugar de vacaciones, como opiniones de otros usuarios respecto a las mismas. Además, hay una serie de cuestiones que debemos tener siempre en cuenta para, en la medida de lo posible, encontrar una residencia que realmente se preocupe por el bienestar del animal de compañía. Toma nota de cómo elegir la mejor para tu animal de compañía:
En el caso de perros y gatos, la residencia debe exigirnos la presentación de un certificado médico que acredite que el animal está sano, así como la cartilla de vacunación al día y la correcta desparasitación e identificación. Huye de los centros que se salten este requisito de admisión.
También es interesante que en la residencia se preocupen de conocer el tipo de alimento que consume tu compañero, su carácter, o sus gustos. Esto indica que realmente tienen interés y se preocupan por conocer la mayor cantidad de datos posibles sobre nuestra mascota.
Antes de contratar los servicios de una residencia para mascotas es más que recomendable, si es posible, visitar las instalaciones para comprobar de primera mano que cumplen con las condiciones legales e higiénico-sanitarias necesarias. También es un buen momento para comprobar el estado de otros animales y observar si realmente se preocupan por su bienestar.
PUBLICIDAD
Un punto a favor de cualquier residencia es saber que cuenta con servicio de atención veterinaria en el propio recinto.
Una buena residencia nos permite llamar para preguntar por el animal y nos pide más de un teléfono de contacto por si tuvieran que localizarnos en caso de emergencia. Algunas ofrecen servicio de webcam para poder ver en cualquier momento qué está haciendo nuestra mascota.
Deben facilitarte un contrato donde, además de figurar el precio por día de alojamiento, se indiquen las condiciones en las que residirá tu mascota y los compromisos que se adoptarán para su cuidado.
Es interesante buscar opiniones y referencias de clientes de la residencia que nos estemos planteando contratar. Nada mejor que conocer la experiencia de otros usuarios para comprobar si realmente podemos fiarnos de ese centro. Podemos utilizar los foros y las redes sociales para ello.
Por supuesto, comprobaremos que la residencia para mascotas cumple con la legalidad vigente para poder desarrollar su actividad.