Consejos para ir con tu perro a la playa
Actualizado: 22 de septiembre de 2022
Para acceder con nuestro perro a la playa es aconsejable haber preparado antes todo lo que puede hacernos falta. También disponer de información previa del entorno y de las normas para evitar sorpresas una vez allí. Hay una serie de consejos o recomendaciones que pueden ayudarnos a tenerlo todo bajo control:
-
Preparar la bolsa del perro
Para la playa tenemos que llevar protección solar específica para canes, protección frente a parásitos y mosquitos, juguetes, y un recipiente con agua fresca en abundancia, por lo que es buena idea preparar su bolsa como lo hacemos para nosotros mismos.
-
La identificación
El microchip es siempre obligatorio pero, en el caso de acudir con tu perro a un lugar como la playa o la montaña, no está de más ponerle una identificación extra a través de una chapa en el collar con nuestros datos de contacto para que, en caso de pérdida, puedan localizarnos de manera más sencilla.
-
Conocer la normativa
El permiso de acceso de perros a los arenales depende de cada localidad, ya que no hay una uniformidad normativa, y es el ayuntamiento el que aprueba sus propias ordenanzas al respecto. También, por supuesto, difieren las sanciones por infringir dichas ordenanzas, por lo que es fundamental disponer de información para evitarlas.
-
Espacios protegidos
Cuando la playa se encuentra en un entorno natural protegido conviene contactar con la delegación de Medio Ambiente provincial para saber si podemos acceder a ella con nuestra mascota.
-
Elegir las horas más adecuadas
Las visitas a la playa con perros se deben hacer a primera hora (antes de las 10 de la mañana) o a última hora (a partir de las 4 o 5 de la tarde). Así evitaremos las horas de mayor radiación solar y calor, pero también las de mayor afluencia de gente, por lo que nuestra mascota podrá correr en la arena sin oposición.
-
Precaución con los baños y juegos
Debemos prestar especial atención a los baños, ya que la marea y las corrientes de agua pueden ser muy peligrosas para nuestra mascota. Los juegos también deben ser controlados, tanto para no molestar a otros bañistas, como para evitar accidentes. Nunca le pierdas de vista.
-
Recoger las heces
Un comportamiento cívico nos ayudará a normalizar la convivencia entre perros y personas. Para ello, es esencial que mantengamos la playa limpia y recojamos las heces de nuestra mascota en bolsas, que trasladaremos perfectamente cerradas a la papelera o contenedor.
-
Higiene posterior del perro
La arena, la sal, y los minerales del agua, pueden irritar la piel del perro. Por ello, lo ideal es ofrecerle un buen enjuague con agua dulce para retirar todas las sustancias que pueden molestarle. Revisa, eso sí, las orejas, para comprobar que no tenga ni agua ni arena en su interior, que puedan causarle alguna patología.
Creado: 4 de agosto de 2017