Los perros son capaces de distinguir las emociones en las caras
18/05/2015
Los perros llevan conviviendo con los humanos desde hace unos 12.000 años, y ya se había demostrado que pueden reconocer unos rostros familiares, pero hasta ahora no se había planteado la posibilidad de que también fueran capaces de conocer el estado de ánimo de las personas con sólo observar su cara. Gracias a un estudio de la Universidad de Viena (Praga) se ha demostrado que estos animales tienen capacidad para poder saber si un humano está contento o triste, incluso si éste no pertenece a su entorno conocido.
Los perros pueden ser adiestrados para reconocer la alegría o el enfado en las caras de los humanos, y descubrir así si lo que hacen está bien o mal
El experimento se basó en entrenar a 20 perros durante varios meses. Estos ejercicios de aprendizaje se centraban en enseñarles imágenes de una misma persona y hacerles asociar sus emociones con las expresiones de enfado o de alegría que mostraban sus caras. Cuando los animales acertaban se les recompensaba con un premio, una chuchería canina.
El sorprendente resultado se descubrió en la segunda parte de la investigación, cuando los perros fueron capaces de distinguir las expresiones mencionadas en rostros de individuos que no les habían sido mostrados durante el entrenamiento.
Estos datos sugieren, por lo tanto, que además de poder ser enseñados a interpretar los gestos en las caras humanas, también pueden asociar un rostro alegre a algo positivo y uno enfadado a algo negativo. Un gran descubrimiento que puede ser útil en los adiestramientos caninos.
Actualizado: 24 de octubre de 2016