Cómo denunciar el maltrato de animales
Actualizado: 5 de mayo de 2023
Pese a que la sociedad es cada vez más consciente de la importancia de denunciar el maltrato animal, no siempre esas denuncias llegan hasta el final. “La sociedad tiene una mayor sensibilidad hacia los animales y eso ha hecho que los políticos se muevan algo más. Sin embargo, muchas denuncias se quedan en el camino, prescriben, y esos malos tratos denunciados quedan impunes. Se da sobre todo en casos de denuncias por rehalas de perros de caza. En muchas ocasiones, sobre todo en pueblos pequeños, el propio alcalde o concejal tiene una rehala en las mismas condiciones que se denuncian, por lo que es prácticamente imposible que sancionen a su vecino y compañero de caza; al no hacerlo se les podría denunciar por presunta prevaricación, pero no se hace”, explica Mati Cubillo de Justicia Animal.
¿Dónde puedes denunciar un caso de maltrato animal?
Pero, ¿dónde puede acudir una persona para denunciar un caso de maltrato animal? Desde Justicia Animal nos comentan que lo mejor para denunciar un caso de este tipo es contactar con una asociación como la suya (u otras como PACMA), especializadas en la lucha contra el maltrato animal, ya que así se podrá valorar si se denuncia por la vía administrativa o, en caso de mayor gravedad, por la vía penal, y hacer un seguimiento del caso.
Asimismo, nos recuerdan que “si una persona está viendo un maltrato debe llamar a la Policía o a la Guardia Civil (SEPRONA) inmediatamente para ponerlo en conocimiento de las autoridades”. Sólo denunciando episodios de maltrato de animales se podrá poner fin a este tipo de acciones. “Aunque las denuncias se efectúen ante la Guardia Civil, la Policía, o incluso el propio Ayuntamiento, siempre recomendamos que se pongan en contacto también con una asociación en defensa de los animales para que denuncien y se pueda hacer un seguimiento exhaustivo del caso”, insiste la presidenta de la asociación.
Víctor Valladares, abogado de la organización sin ánimo de lucro Contra el Maltrato, y socio director del despacho de abogados Logan Lex, nos alerta de la importancia de distinguir las jurisdicciones que existen en el Derecho a estos efectos: “Los animales se consideran bienes muebles, que pueden ser adquiridos, vendidos, etcétera. Si nos centramos en la jurisdicción contencioso administrativa, existen leyes administrativas (previas a la vía contenciosa) que se refieren a la protección animal. Concretamente existen 17 leyes autonómicas de protección animal y existen ordenanzas municipales que regulan la tenencia de animales domésticos en el casi 100% de los municipios españoles; carecemos de una ley de protección animal a nivel nacional. Si, atendemos a la vía penal debemos saber que existe la protección de los derechos de los animales en el Código Penal, en concreto en los artículos 337 (contiene el delito de maltrato animal), 632 y 633 del Código Penal.
¿Qué ocurre luego con el animal víctima de maltrato?
Los animales víctimas de esos malos tratos no siempre encuentran un futuro mejor. Mati Cubillo asegura que las administraciones no siempre tienen donde llevar a los animales decomisados, sobre todo cuando se trata de grandes animales como, por ejemplo, caballos. “Las asociaciones cuando denunciamos y pedimos la incautación de los animales, intentamos que no sean trasladados a perreras municipales, en caso de pequeños animales; hay muchas perreras españolas que son verdaderos campos de concentración y el animal no estaría mejor que con su dueño. Solicitamos hacernos cargo de los animales hasta la resolución del expediente. Si se ha probado el maltrato, evidentemente el animal se le retira definitivamente al propietario, que además tiene que hacerse cargo de los gastos ocasionados por el/los animal/es durante la duración de la tramitación del expediente. En ese caso al animal se le busca una nueva familia que le dé el cariño y los cuidados que necesita”, explica la presidenta de Justicia Animal.
Consejos para denunciar un caso de maltrato animal con éxito
Para denunciar un caso de maltrato animal con éxito, el abogado Víctor Valladares nos da algunas claves:
- Si una persona es testigo de cualquier tipo de maltrato hacia un animal, lo primero que debe hacer es recopilar toda clase de pruebas que acrediten el maltrato y la autoría del mismo: fotografías, vídeos, testigos, informes veterinarios, etcétera. Las pruebas son esenciales, por tanto, no olvides dar buena cuenta de ellas. El móvil puede ser un buen recurso para registrar imágenes y vídeos.
- Realizar un breve y sencillo escrito describiendo los hechos al que adjuntar las pruebas que hayamos reunido. De esta forma, no se nos escapará ni un solo detalle y podremos explicar claramente cómo ha sido el suceso.
- Una vez que tenemos preparadas las pruebas y el escrito lo mejor es acudir al SEPRONA, a la Policía Municipal, al ayuntamiento, juzgado de guardia, o asociación en defensa de los animales (ésta última es la opción ideal porque muchas de ellas están especializadas en casos de maltrato, por lo que nos informarán de todo con detalle). Como veis, son muchos los lugares a los que podemos acudir, y en todos ellos nos informarán correctamente de todo el proceso. ¿Lo importante? No dejar pasar un hecho tan grave y denunciar sin miedo.
- Finalmente, recordar que si se inicia un procedimiento éste podrá solucionarse por vía penal o por vía judicial, con las particularidades que atañen al maltrato animal, en función de la gravedad de los hechos. Es recomendable no desistir y mantener la denuncia, porque sólo así podremos conseguir que dejen de producirse casos de maltrato en animales, ya que ellos no se pueden defender.
Creado: 18 de septiembre de 2015