Derechos y obligaciones si queremos quedarnos un animal abandonado
Actualizado: 30 de abril de 2024
“Se considerará que un animal está abandonado si, a pesar de ir provisto de identificación, circula libremente sin la compañía de persona alguna.” Así lo define en su artículo 29.2 la ley 1/1992, de 8 de abril, de protección de los animales que viven en el entorno humano. Según se desprende del último estudio de la Fundación Affinity, en 2022 más de 288.000 perros y gatos perdieron su hogar en España. ¿Las principales causas? Camadas no deseadas (18,6%), el mal comportamiento del animal (12,3%), o la pérdida de interés hacia la mascota (11,6%), el fin de la temporada de caza (11,4%), los factores económicos (8,9%) y los cambios de vivienda (7,8%).
Si decidimos quedarnos con el animal que hemos encontrado debemos saber que hasta pasados 14 días no nos lo podremos quedar porque legalmente el animal tiene otro propietario. Si en ese tiempo no se ha podido localizar a su familia y resulta que realmente ha sido abandonado o ha sido imposible encontrar a su dueño por no tener chapa ni microchip, entonces sí se puede comenzar el proceso de adopción si seguimos interesados. Es importante tener en cuenta los tiempos y el modo de actuación, ya que si alguien se queda con un animal que pertenece a otra persona puede llegar a ser demandado judicialmente por ello.
“Tenemos el deber legal y, sobre todo, moral, de hacernos cargo de todas sus necesidades (higiene, salud, alimento, cobijo, cuidado, cariño etcétera). Algunos animales de compañía pueden llegar a vivir hasta 15 o 18 años, con lo que debemos ser conscientes de que, debido a su vulnerabilidad, es un ser que para su subsistencia va a depender de nosotros y que esa situación se va a poder prolongar por espacio de bastantes años”, nos advierte Juan Ignacio Codina Segovia, periodista, cofundador y subdirector del Observatorio Justicia y Defensa Animal.
Hay que tener en cuenta que según el Artículo 35 de la Ley citada, antes de adoptar al animal deberemos abonar los gastos originados por su mantenimiento: “quien encontrara un animal vagabundo o abandonado deberá entregarlo al servicio de acogimiento del municipio donde estuviera el animal, el cual le dará cobijo durante quince días a efectos de devolución a su propietario. Al mismo tiempo manifestará su deseo o no de quedárselo en propiedad si no apareciera su propietario”.
¿Qué consecuencias legales tiene en España el abandono animal?
El cofundador y subdirector del Observatorio Justicia y Defensa Animal responde que tras una reforma anterior del Código Penal en materia de maltrato animal, que entró en vigor el 1 de julio de 2015, y en la que el Observatorio Justicia y Defensa Animal participó activamente reuniéndose con diputados y senadores, y proponiendo a través de informes jurídicos diversas mejoras que finalmente se incluyeron en el texto de la Ley, el abandono de un animal, que antes era una falta, pasó a considerarse como un delito.
Recientemente, en 2023 fue de nuevo modificado para contemplar nuevos casos y con más detalle. Así, en la actualidad, el Código Penal reformado en esta materia, establece en su nuevo artículo 340 bis que "Será castigado con la pena de prisión de tres a dieciocho meses o multa de seis a doce meses y con la pena de inhabilitación especial de uno a tres años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales el que fuera de las actividades legalmente reguladas y por cualquier medio o procedimiento, incluyendo los actos de carácter sexual, cause a un animal doméstico, amansado, domesticado o que viva temporal o permanentemente bajo el control humano lesión que requiera tratamiento veterinario para el restablecimiento de su salud".
Además, algunas comunidades autónomas en España mantienen registros de identificación para animales de compañía, y el abandono puede resultar en la inclusión en listas negras que impiden futuras adopciones o tenencias de animales.
Creado: 5 de enero de 2016