EEUU prohíbe experimentos médicos con chimpancés
04/12/2015
Ya no se podrán seguir utilizando chimpancés para investigaciones médicas en Estados Unidos. Así lo han anunciado desde los Institutos Nacionales de Salud (NIH), que han retirado de sus instalaciones los 50 chimpancés con los que contaban desde 2013, y que estaban destinados a probar nuevos avances en la medicina.
Los Institutos Nacionales de Salud, en los que todavía quedaban 50 chimpancés, ya no experimentarán más con este tipo de primate
Un punto de inflexión que, según el director de los Institutos, Francis Collins, ha llegado gracias a los numerosos cambios que se han producido en los últimos años y a consecuencia de la gran reducción en la demanda de estos ejemplares para la investigación biomédica. Esos 50 chimpancés que se encontraban en los Institutos serán enviados a un refugio situado en Keithville (Luisiana).
Hasta 2013 los Institutos Nacionales de Salud (NIH) contaban con 360 chimpancés para realizar experimentos relacionados con el ámbito de la salud. Fue entonces cuando varias protectoras animales, junto con un reporte con origen en el Instituto de Medicina que recomendaba el cese de la investigación con chimpancés, decidieron hacer presión sobre los NIH y consiguieron reducir el número de ejemplares a 50.
Sin embargo, también se anunció que esta medida solo afecta a los chimpancés, por lo que los NIH seguirán experimentando con otros primates. No hay que olvidar que desde el pasado mes de junio los chimpancés en cautiverio fueron declarados como especie en peligro de extinción por el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos.
Actualizado: 25 de febrero de 2016