Qué hacer en caso de pérdida o robo de tu mascota
Actualizado: 6 de septiembre de 2024
Los nervios y la incertidumbre ante la pérdida o el robo de nuestra mascota pueden provocar que nos sintamos perdidos y no sepamos cómo actuar. Tener información previa sobre lo qué debemos hacer en el caso de que esto ocurra y seguir ciertos pasos nos puede ayudar para que se resuelva el incidente de manera satisfactoria. Sin embargo, como siempre, la prevención es lo más importante y tener en cuenta ciertas medidas como, por ejemplo, la identificación del animal con microchip o no llevarle suelto por la calle nos ayudará a proteger a nuestra mascota contra el robo o la pérdida. Te lo explicamos todo a continuación.
Cómo actuar ante la pérdida o el robo de nuestra mascota
La vivencia de la pérdida o el robo de un animal es siempre una situación triste que provoca incertidumbre y nerviosismo a sus propietarios. La abogada Gema González Coloma nos explica que para el supuesto de robo o extravío de nuestra mascota, lo primero que debemos hacer es acudir a la policía local o al SEPRONA con nuestra cartilla de vacunación y el número de chip a fin de facilitar la identificación del animal. En nuestra denuncia ante las autoridades indicaremos también nuestros datos personales y la fecha y el lugar donde se perdió o nos lo robaron.
La abogada recomienda que a continuación visitemos los centros veterinarios de la zona, comunicando la pérdida o el robo del animal y dando el número de chip del mismo para que tengan constancia de los sucedido y puedan localizarnos en caso de que aparezca el animal o alguien lo entregue. Si una persona encuentra un animal perdido suele dirigirse a un centro veterinario para que, si tiene microchip, se pueda localizar al propietario.
Igualmente, es aconsejable poner carteles con la foto de la mascota y nuestros datos de contacto solicitando colaboración de los vecinos de la zona donde el animal se ha perdido o ha sido robado. Es aconsejable realizar búsquedas por diferentes áreas y a diferentes horas, ya que los animales pueden andar mucho y alejarse de la zona de inicio. Además, no está de más visitar o llamar a refugios y protectoras para descartar que nuestra mascota haya podido llegar hasta allí, bien porque alguien la haya llevado, o porque alguno de los miembros la haya encontrado. Si lo localizamos es muy recomendable llevar al animal a una revisión veterinaria para comprobar que se encuentra en buen estado.
¿Y si me roban la mascota, cómo lo denuncio?
En el caso del robo de animales los objetivos suelen ser de tipo económico. Detrás puede haber redes de cría y venta ilegal y es por esto que siempre se recomienda que cuando vayamos a llevar un animal a casa éste sea adoptado o, en el caso de ser comprado, el vendedor sea realmente fiable y cuente con todos los permisos y requisitos legales para ello. Sólo de esta forma nos aseguramos al cien por cien de que nuestra mascota no ha formado parte de un proceso de tráfico ilegal o de ningún tipo de robo y de que se ha mantenido en todo momento el bienestar del animal.
Daniel Dorado, abogado especializado en asesoramiento jurídico en defensa de los animales y presidente del Centro Legal para la Defensa de los Animales, nos informa de que si nuestra mascota es robada tendríamos que interponer la denuncia ante la Policía Nacional y recomienda en este tipo de casos contactar con un abogado especializado para que éste valore si es mejor llevar el caso por la vía penal o basta con conducirlo por la vía civil. En el caso de que tengamos pruebas de la autoría del robo podemos presentar una querella criminal. Eso sí, Gema González advierte que una querella de este tipo requiere cumplir una serie de requisitos:
- Identificar con todos los datos al querellado (Nombre completo y dirección donde pueda ser localizado por el Juzgado).
- Unir a la querella pruebas suficientes que justifiquen el delito que se le está imputando, todo ello sin perjuicio de las que se practiquen en la instrucción.
- Recomiendo aportar el mayor número posible de pruebas fehacientes para unir a la querella, dado que nuestros Tribunales son muy reacios a condenar por maltrato animal.
- La querella debe presentarse con abogado y procurador.
- Siempre, antes de iniciar el procedimiento, asesorarse debidamente por un abogado.
Cómo prevenir la pérdida o robo de tu mascota
La mejor forma de evitar la pérdida o el robo de nuestra mascota es saber qué podemos hacer para prevenirlo, y para ello, hay una serie de sencillas pautas o claves que debes seguir. En este sentido, la abogada Gema González Coloma nos recomienda que “si salimos de paseo por la ciudad, un parque, el campo, etcétera, debemos llevar al animal siempre atado. Tampoco debemos perderlo de vista si lo soltamos en un parque o zona habilitada para ello”.
En caso de que lo dejemos en una guardería canina porque nos vamos de vacaciones, “debemos de cerciorarnos de la legalidad y seriedad del centro antes de dejarlo, ya que se han dado casos sorprendentes en los que se ha perdido el animal en manos de cuidadores de dichos centros de mascotas”, señala la abogada.
Por supuesto, tampoco debemos dejar solo al animal en la calle. Ese momento en el que entramos a comprar el pan y dejamos al animal atado al árbol puede suponer una imprudencia que recordaremos toda la vida en caso de que a nuestra mascota le ocurra algo. “Esto es una irresponsabilidad que se debe evitar”, opina Daniel Dorado.
La importancia de tener al animal correctamente identificado
Otra de los puntos importantes a la hora de prevenir la pérdida o el robo de tu animal de compañía es el microchip que, además, es obligatorio por Ley y lo ponen los veterinarios cuando es vacunada la mascota. Gema explica que el fin del microchip es servir como el DNI de la mascota, y si el animal está identificado las probabilidades de encontrarlo son mucho mayores. “Si nuestra mascota se pierde y no tiene microchip será muy difícil encontrarlo, ya que en el caso de que lo localicen no tendrán forma de saber a quién pertenece. Asimismo, si se encuentra el animal será complicado poder demostrar su titularidad. Igualmente puede enfrentarse a sanciones administrativas al incumplir la normativa al no tener microchip, y consecuentemente, tampoco estará vacunado, porque ningún veterinario vacunará a su mascota sin haberle puesto chip. Es una ilegalidad y una temeridad”, añade Gema.
Por su parte, Daniel Dorado puntualiza que “las leyes autonómicas de protección animal exigen que haya una identificación, pero no todas exigen el microchip como obligatorio”. No obstante, al igual que Gema, también recomienda ponerlo en todos los casos porque sólo así nos aseguramos de que podrán localizarnos si nuestra mascota aparece.
La identificación por chip ayuda a evitar el abandono de animales. El funcionamiento del microchip es muy sencillo: se injerta en la piel y el animal no lo nota. Esto nos servirá para que al pasarle un lector reconozca un código que identifique al animal y a su propietario. Es prácticamente imposible cambiar ese código, por lo que si el animal es robado sus captores lo tendrán complicado para que no se acabe localizando a su dueño. En el caso de que el animal acabe apareciendo se localizará a los dueños con facilidad a través del microchip. Por supuesto que los datos que están asociados al microchip deben ser los correctos para que puedan localizarnos. Si hemos cambiado de número de teléfono o dirección lo mejor es comunicarlo con antelación.
Además del microchip, puede ser interesante que nuestra mascota tenga una chapa identificativa en su collar con nuestro teléfono de contacto y el nombre del animal para que, en el caso de que alguien lo encuentre, no haya que esperar a llevarle a la clínica veterinaria, centro de recogida o protectora y pueda localizarnos con una simple llamada de teléfono. Es una forma mucho más rápida de contactarnos, algo que en esos momentos de incertidumbre es de agradecer y, además, se lo ponemos mucho más fácil a quien encuentre al animal.
Consejos ante la pérdida o robo de nuestra mascota
La prevención es la mejor herramienta para evitar la pérdida o el robo de nuestra mascota. Si pese a ello, desgraciadamente nos vemos inmersos en una situación tan triste como la desaparición de nuestro querido animal de compañía, hay una serie de consejos o recomendaciones que pueden ser de utilidad:
- Es fundamental mantener la calma. En estos momentos tan delicados los pensamientos negativos y dramáticos son inevitables. Intentar mantener la calma nos ayudará a poder actuar con rapidez y eficacia para recuperar a nuestro fiel compañero cuanto antes.
- Denunciar: siempre es recomendable denunciar en la policía local o el SEPRONA la desaparición de nuestra mascota, pero si el animal ha sido robado este acto cobra mayor importancia, puesto que solo así podremos presentar en el juzgado de instrucción una querella criminal por escrito.
- Documentación preparada: es importante tener siempre a mano la cartilla de vacunación, el número del microchip y alguna foto reciente para que en caso de pérdida o robo todo sea más sencillo.
- Amplia el radio de búsqueda y no te centres sólo en el área en el que haya desaparecido, ya que el animal podría estar desorientado caminando en dirección opuesta a vuestra casa.
- Revisa tus seguros. Si tenemos contratado un seguro de hogar será interesante comprobar si alguna de las cláusulas especifica que el extravío y el robo de mascotas está cubierto. De ser así, lo mejor es que contactes con ellos y les entregues una copia de la denuncia así como un informe en el que se describa lo ocurrido.
- Comprueba su chip. Verifica en el Archivo de Identificación de Animales de Compañía de tu Comunidad o en el veterinario que los datos de contacto que están asociados al chip son los correctos, ya que de no ser así podrían estar llamando a ciegas para localizarte en caso de que aparezca tu mascota.
- Busca en Internet. Además de los trámites habituales (denuncia, pegada de carteles, rastreo…) se puede optar por difundir los datos del suceso a través de las redes sociales. Bastará con subir una foto de nuestra mascota con una descripción de los hechos, lugar y datos de contacto a Facebook o Twitter y pedir a nuestros amigos y familiares que nos ayuden a difundir. ¡Corre la voz todo lo que puedas!
- Ten paciencia. Recuperar unas mascota que ha sido robada o que se ha extraviado no siempre tiene un final feliz. Ante todo, lo fundamental es no rendirse y mantener la esperanza. En ocasiones se dan casos de animales perdidos o robados que aparecen de repente después de mucho tiempo desaparecidos.
Creado: 4 de marzo de 2016