Hidratación del perro
Una correcta hidratación es tan vital para el perro como una alimentación de calidad o el ejercicio. Conoce las causas y signos que indican una deshidratación en tu mascota, y cuánta agua debe beber para prevenirla.

Causas y signos de deshidratación en el perro

Perro deshidratado

Los bulldogs o los carlinos tienen más posibilidades de deshidratarse, ya que respiran de forma más dificultosa.

Por: Diana Oliver

Periodista especializada en vida sana, maternidad e infancia y mascotas

Actualizado: 4 de julio de 2022

De manera fisiológica, cualquier perro tiene una inevitable pérdida de fluidos, ya que simplemente con la respiración, la micción, y la defecación, se producen pérdidas de agua. Explica Jesús Ventura, veterinario del Hospital Veterinario Constitución de Valencia, que “cuando estas pérdidas superan la adquisición de agua mediante la bebida o la comida, sobreviene la deshidratación, entendida como la pérdida de agua en los fluidos intracelular y extracelular”.

PUBLICIDAD

Este experto aclara, sin embargo, que algunos perros pueden correr más riesgo de deshidratación por su propia morfología, o por edad: “los perros de hocico chato como los bulldogs, o los carlinos, por ejemplo, tienen más posibilidades de deshidratarse, ya que respiran de forma más dificultosa por la estrechez de las vías respiratorias y, por tanto, son más susceptibles a su vez de sufrir golpes de calor. Por otro lado, los cachorros son más susceptibles a los procesos digestivos (víricos, parasitarios, etcétera), por lo que el riesgo de deshidratarse es mayor”.

Las causas de la deshidratación en perros pueden ser múltiples, teniendo en cuenta que en cachorros la deshidratación es difícil de determinar en estadios iniciales (“aunque generalmente va asociada a problemas gastrointestinales”). Las más comunes, según Ventura, son los vómitos y las diarreas. Sin embargo, la deshidratación “también puede ser producida por un consumo inadecuado de líquidos, por una fiebre elevada, por cualquier enfermedad grave, o por un golpe de calor”. Causas que son evitables simplemente con medidas de prevención y observación del animal.

PUBLICIDAD

Signos de deshidratación en el perro

¿Cuáles son los signos que nos advierten de la deshidratación del perro? Jesús Ventura nos responde que tras el examen físico, el veterinario determina el grado de deshidratación en base a aspectos como “saber si ha habido una ingesta de agua o alimento correcta, la frecuencia cardíaca y respiratoria del animal, y la temperatura”. Además, añade otros signos externos que se deben observar como son “la disminución de la elasticidad cutánea, encías secas y pálidas, ojos más hundidos en sus cuencas y el párpado inferior más pálido, y orina más concentrada”.

Deshidratación en el perro

Cómo actuar si tu perro está deshidratado

Si sospechamos que nuestro compañero puede estar deshidratado, debemos acudir a nuestro veterinario para conocer la causa que ha llevado al perro a la deshidratación. Mientras tanto, lo primero que debemos hacer es intentar darle agua fresca, pero muy poco a poco; de esta forma, evitaremos que el animal la vomite. “Es muy importante que el animal recupere sus fluidos, o su salud estará en riesgo”, advierte Ventura.

PUBLICIDAD

En principio, siempre se optará por la recuperación de líquidos vía oral, pero en el caso de complicaciones, o una elevada gravedad de la deshidratación, el veterinario puede optar por otras opciones como la vía intravenosa (la vía más habitual de elección en la inmensa mayoría de los casos cuando la oral no es posible), la intramuscular, la intraperitoneal, la subcutánea, o la intraósea.

Conoce también en este enlace algunas ideas para refrescar a tu perro en verano cuando hace mucho calor.

Creado: 10 de febrero de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD