Claves y consejos para la alimentación de perros mayores
Actualizado: 21 de septiembre de 2022
La manera en la que envejecemos depende de multitud de factores: la genética, los condicionantes ambientales o ecológicos, y los hábitos de vida. Esto es aplicable para todo ser vivo y, en el caso de un perro anciano, sus cuidadores podemos contribuir a que tenga un mayor número de papeletas para vivir un envejecimiento más saludable. ¿Cómo? Ofreciéndole los cuidados necesarios a lo largo de su vida; y dentro de esos cuidados, la alimentación juega un papel relevante, lógicamente, también en la tercera edad canina.
Recopilamos algunas claves o consejos para la alimentación de perros geriátricos o mayores:
- A partir de los 7 u 8 años en el caso de las razas grandes, y de 10 u 11 en el caso de las razas más pequeñas, la dieta del perro debe modificarse para que pueda recibir una alimentación adecuada: más proteínas de calidad, menos grasas, y muy pocos carbohidratos.
- El animal debe tener siempre agua limpia y fresca a su disposición, pero en el caso de los perros mayores cobra una mayor importancia, ya que tienen tendencia a deshidratarse.
- Es buena idea repartir los alimentos en dos ocasiones al día: mañana o mediodía, y tarde. De esta forma el animal no pasa muchas horas sin comer, ni dispone de más alimentos que los necesarios.
- Lo ideal es la prevención. Sin embargo, muchos perros llegan a la tercera edad canina con diversos problemas o patologías bucodentales. En el caso de que el problema ya esté ahí, sería adecuado ofrecer alimentos con una textura que reduzca las molestias de los perros ancianos.
- El veterinario especializado en nutrición canina Carlos Alberto Gutiérrez aconseja alimentar al perro geriátrico como a cualquier otro animal: con alimentos frescos, naturales, y con un 80% de agua, no con bolas secas.
- Las mejores proteínas para perros ancianos siguen siendo las animales en esta etapa, por lo que podemos ofrecerles res, cerdo o pollo. Mejor evitar subproductos como vísceras, cabezas, o patas.
- Aunque en la dieta del perro sénior deben primar los alimentos con proteínas animales, no se desaconseja la proteína de origen vegetal como complemento. El arroz o las legumbres son fuentes importantes de este compuesto.
- En el caso de alimentar a nuestro perro con alimentos frescos, y no con piensos industriales, el experto incide en que es clave incluir huesos crudos en la dieta; siempre y cuando el animal haya aprendido previamente a consumirlos.
- Por último, según Carlos Alberto Gutiérrez, puede ser interesante ofrecerle algún complemento como omega 3 y condroprotectores, un suplemento nutricional para prevenir o mejorar los problemas en las articulaciones de los canes de mayor edad, en el caso de que sea necesario. Para saberlo, debemos consultar siempre a nuestro veterinario de referencia.
Creado: 15 de septiembre de 2017