Condición corporal de la perra antes de la fecundación
Por: Elena Romero García
Veterinaria especialista en medicina de pequeños animales
Actualizado: 21 de septiembre de 2022
La planificación de la gestación de la perra nos permite prepararnos para la llegada de los cachorros y elegir el momento ideal para preñar a la hembra. Es muy importante partir de una condición física adecuada en la madre que favorezca la fecundación y un adecuado desarrollo embrionario, y evite problemas durante el parto.
Las hembras excesivamente delgadas o desnutridas tienen mayores dificultades reproductivas, que pueden interferir en la fecundación o desarrollo embrionario. En cambio, las hembras que presentan un exceso de peso antes de la fecundación tienen mayores probabilidades de sufrir problemas durante el parto.
Una condición corporal inapropiada, ya sea por exceso de peso o por defecto, afecta negativamente a la gestación. De la misma manera, una edad temprana o excesivamente senil también puede condicionar la preñez.
¿Cuál debe ser el peso de una perra embarazada?
La condición corporal de los perros se clasifica del uno al cinco. En la categoría número uno se encuentran los perros excesivamente delgados, también llamados caquécticos (se marcan costillas, vértebras y protuberancias óseas, no hay grasa en la zona del pecho, ni desarrollo muscular) y, en el otro extremo, estarían los que pertenecen a la condición corporal cinco, que son los obesos (capa visible de grasa sobre el tórax, zona lumbar, base de la cola y abdomen).
El peso ideal de una perra es perfecto para criar cuando se encuentra en la condición corporal tres. Estas perras presentan una fina capa de grasa en el pecho, su cintura se diferencia claramente, y las costillas, vértebras y protuberancias óseas, se palpan, pero no se notan a simple vista.
Creado: 22 de marzo de 2016