Educar los hábitos alimenticios del cachorro
Actualizado: 28 de junio de 2022
Educar los hábitos alimenticios de nuestro cachorro es muy importante porque así será más fácil que los mantenga cuando llegue a adulto, por ello:
Es fundamental controlar que no alcance sobrepeso, y pedir consejo al veterinario o visitarle para que lleve un seguimiento del peso del perro desde pequeño. Las clínicas veterinarias disponen de protocolos de nutrición canina que te pueden servir de gran ayuda.
Recuerda que cuando se trata de cachorros no destetados o de razas pequeñas a veces es necesario humedecer el pienso con un poco de agua para facilitar su ingestión. A medida que crezca podemos disminuir la cantidad de agua o mantenerla.
¿Dónde le damos de comer?
Debemos de colocar el comedero del cachorro siempre en el mismo lugar, que sea de fácil acceso para él, y donde pueda comer de forma tranquila. Es importante mantener siempre los recipientes limpios, y que el agua –siempre limpia y fresca– no le falte.
Qué debe comer el cachorro
Lo mejor es darle piensos comerciales, informándonos antes para comprobar que la marca es de toda confianza y cumple con los requisitos de salubridad y las necesidades nutricionales del cachorro, de acuerdo a su edad y tamaño.
Estos productos tienen las siguientes ventajas:
Qué no debemos dar al cachorro
Qué hacer si un día no dispones de su pienso habitual
Los veterinarios nutricionistas recomendamos que la mejor alimentación para tu cachorro es la que ofrecen las empresas comerciales especializadas en ello, sobre todo aquellas que han realizado un trabajo de investigación y desarrollo, con controles de calidad y laboratorios de prestigio, previo a la elaboración de los piensos.
Preparar una comida casera adecuada para cubrir las necesidades alimenticias de tu cachorro implicaría tener un alto nivel de conocimientos en nutrición. Sin embargo, si en algún momento te encuentras en el aprieto de no disponer del alimento comercial que le das habitualmente –si te quedas sin pienso un fin de semana, por ejemplo– te recomendamos que le des pasta hervida con huevo cocido y atún, arroz con zanahoria, o carne roja sin hueso y cocida.
Pero no olvides que esto debe ser un caso excepcional, y que es mejor no darle comida casera porque puede desequilibrar su dieta y ocasionarle trastornos gastrointestinales y, además, después puedes tener problemas para que vuelva a comer su alimento habitual.
Creado: 16 de abril de 2015