Tratamiento y cuidados del perro cardiópata
Veterinaria clínica de pequeños animales
Actualizado: 29 de julio de 2022
Dependiendo del grado de insuficiencia cardiaca que padezca, nuestro perro manifestará distinta sintomatología y su tratamiento requerirá mayor o menor urgencia. Hemos de tener en cuenta que la enfermedad no puede ser tratada por completo, excepto en la resolución quirúrgica de algunas cardiopatías congénitas, por lo que las pautas terapéuticas estarán dirigidas a mejorar la calidad y esperanza de vida de nuestro mejor amigo.
Estos son los puntos clave en el tratamiento de la insuficiencia cardiaca en el perro:
- Tratamiento higiénico-dietético: consistirá en aportar una dieta que cubra las necesidades del animal y optimice el gasto cardiaco. Existen dietas comerciales con un aporte de sodio restringido y un aporte calórico adecuado para mantener un peso ideal. También es interesante el aporte de complementos con L-carnitina o coenzima Q10. El ejercicio moderado diario es necesario para mantener una condición corporal óptima del can y prevenir el aumento de la congestión.
- Tratamiento medicamentoso: disponemos de grupos de fármacos con funciones concretas que se pueden combinar entre sí para mejorar el estado del animal y controlar los signos clínicos. Existen medicamentos para mejorar la contractilidad del corazón (simpaticomiméticos, digitálicos o inodilatadores, como el pimobendán), diuréticos (furosemida, espironolactona), venodilatadores (nitroglicerina), antihipertensivos (atenolol, hidralazina, benaceprilo, losartán) y antiarrítmicos (quinidina).
Es muy importante seguir las indicaciones de tu veterinario, no variar las dosis de los medicamentos sin su consejo y contactar ante cualquier cambio en la sintomatología de nuestro perro. Periódicamente deberás acudir para realizarle un chequeo cardiológico. Conseguirás que tu perro disfrute a tu lado durante mucho tiempo y más feliz.
Creado: 21 de enero de 2016