No todas las razas de perros soportan el mismo nivel de actividad. Tampoco es igual esa resistencia en todas las épocas de la vida del animal: no es lo mismo para un cachorro, que para un perro adulto, o para uno anciano. Ángela Morchón, gerente de la empresa de adiestramiento y educación canina RUDOG, nos da algunas recomendaciones para la elección de actividades o deportes caninos.
- Para elegir la actividad o el deporte más adecuados para cada perro, previamente se debe valorar la forma física, el nivel de energía, la edad y los gustos del can. Sólo así podremos elegir la opción más adecuada.
- Importante también el estado de salud del animal. En determinados momentos de su vida (embarazo, postparto, enfermedad, convalecencia, etcétera) puede que sea necesario cambiar de rutinas de ejercicio, o bajar la intensidad de los mismos.
- Los juegos de olfato suelen ser los más aceptados por los canes, ya que son grandes entusiastas de olfatear de forma innata. Además, puede ser una buena forma de que se relajen y, a la vez, de estimular su mente.
- En general, hay deportes o actividades más indicados para unas razas que para otras. Por ejemplo, perros como los bulldogs, de morro chato, respiran con más dificultad, por lo que no es conveniente que realicen grandes esfuerzos físicos. Otras razas, con patas cortas y columna larga, como los basset hounds, por ejemplo, no es conveniente que salten en exceso ni que hagan acrobacias. Sin embargo, y pese a tener esto siempre en cuenta, también dependerá mucho del individuo en concreto y de la actitud que demuestre ante una actividad, antes que de la raza en sí misma.