Pautas para educar a tu cachorro
Por: Elena Romero García
Veterinaria especialista en medicina de pequeños animales
Actualizado: 22 de septiembre de 2022
Durante la vacunación del cachorro no debes sacarlo a la calle para evitar el contagio de enfermedades, pero eso no implica que el perro deba estar en casa sin relacionarse con nada ni nadie. Es fundamental que juegue y conozca a niños, bebés, personas mayores, en sillas de ruedas… La interacción del cachorro con un niño no es igual que con un adulto o una persona mayor, y deben aprenderlo.
Es fundamental la relación con el mayor número de perros sanitariamente controlados —de todas las edades y tamaños— y el resto de animales en esta etapa. Si no permitimos que nuestro cachorrito se relacione con perros de diferente tamaño y edad, cuando salga al parque los perros parecerán más extraterrestres que compañeros de juego.
Pregunta al veterinario si en la clínica se imparten clases para cachorros. Estas clases son reuniones de propietarios con sus cachorros bajo la supervisión de un etólogo canino; en ellas se facilita la sociabilización de los perros y se aprenden pautas básicas de adiestramiento.
De la misma manera, explorar su entorno y no aislarle de situaciones familiares también es muy importante para que cuando sea un adulto sea capaz de reaccionar de manera tranquila a cualquier estímulo. Por ejemplo, no aísles al cachorrito para que no se asuste cuando pasas la aspiradora pues, cuando sea adulto, la aspiradora será para él una máquina ruidosa y temible.
En cuanto el cachorro esté vacunado y empiece a salir al parque podrá empezar la sociabilización en el exterior y conocer nuevos entornos con ruidos, coches, bicicletas, niños gritones que juegan a la pelota, etcétera.
No olvides que el cachorro en este momento es como un libro en blanco que necesita ir escribiendo todas sus experienciasy fijándolas como si de una guía futura se tratase.
Creado: 29 de enero de 2016