Donación de sangre entre mascotas: usos, beneficios y requisitos
Por: Sofía Larrucea
Periodista especializada en salud
Actualizado: 4 de mayo de 2023
Tu perro o tu gato puede ser un auténtico héroe. Gracias a la donación de sangre, tu mascota puede salvar la vida de otros amigos peludos. Según informa el Banco de Sangre Animal, situado en Barcelona (pero con colaboraciones en muchos otros centros veterinarios repartidos por España), cada mes recibe unas 120 donaciones sanguíneas de perros y gatos; un acto altruista que permite salvar la vida de muchas mascotas en nuestro país.
Son muchos los perros y los gatos que necesitan una transfusión de sangre. Hemorragias, anemias, coagulopatías, intoxicaciones, hepatopatías, quemaduras o hemofilias, entre otras, son las afecciones más comunes que hacen que un animal de compañía necesite recibir sangre.
Beneficios para las mascotas que donan sangre
Además del placer que genera saber que se está ayudando a salvar la vida de otras mascotas, los perros y gatos que donan su sangre obtienen una serie de beneficios:
Por el momento la donación de sangre solo se practica entre perros y gatos, aunque tal y como indica el BSA, se está estudiando ampliar esta práctica para que otros animales como conejos, hurones o caballos también puedan beneficiarse.
Pero, ¿qué debemos hacer para que nuestra mascota sea donante de sangre?
Requisitos para que tu mascota sea donante de sangre
Lo primero que tenemos que tener claro es que no todos los perros y gatos pueden ser donantes de sangre, sino que deben cumplir unos requisitos que, tal y como informa el Banco de Sangre Animal (BSA), son:
PERROS
GATOS
Para ser donante canino o felino también debe tenerse disponibilidad. Y es que, se trata de un proceso que debe repetirse cada tres meses y se debe estar disponible ante cualquier urgencia. Si nuestra mascota cumple todos estos requisitos y queremos que se convierta en donante de sangre lo que debe hacerse es inscribirse en la página web del Banco de Sangre Animal.
Creado: 2 de junio de 2017