Factores de riesgo y consecuencias de las bolas de pelo en gatos
Veterinaria clínica de pequeños animales
Actualizado: 29 de julio de 2022
El gato traga pelo continuamente con el acicalamiento diario, y aunque lo expulsa junto a las heces, o vomitándolo, existen una serie de factores que predisponen a la formación de bolas de pelo en su tracto digestivo, y que te explicamos a continuación:
- Época del año y modo de vida: aunque los gatos caseros eliminan pelo durante todo el año debido a los sistemas de calefacción de nuestros hogares, es habitual que se caiga mayor cantidad en los periodos de muda natural (primavera y verano), coincidiendo con la moderación de la temperatura. Esto provoca que ingieran más pelo del habitual en esas épocas. Además, los gatos caseros están más predispuestos que los de exterior, ya que estos pierden pelo al rozarse con la vegetación y lo eliminan más fácilmente al purgarse con plantas.
- Tipo de pelaje: el largo manto de algunos gatos, como los de raza persa o de angora, les predispone a generar más bolas de pelo y a que estas sean de mayor tamaño.
- Edad: al alcanzar la madurez, a partir de los ocho años de edad, el tránsito intestinal se ralentiza, viéndose dificultada la expulsión natural del pelo a través de las heces.
- Estrés: el gato doméstico sufre cierto grado de estrés en los viajes, en el veterinario, o incluso con pequeños cambios en su rutina diaria. Además, si no juegan habitualmente o no poseen medios para distraerse, el aburrimiento también es perjudicial para ellos. Cualquiera de estas situaciones suele suponer un incremento del tiempo que pasan acicalándose, lo que conlleva un mayor riesgo de tragar pelo en exceso.
Síntomas y consecuencias de las bolas de pelo en gatos
La incapacidad para expulsar de forma natural las bolas de pelo provoca que el animal sufra arcadas, que se manifiestan de forma similar a la tos, y vómitos en su intento por eliminarlas. Algunos gatos se muestran apáticos y pierden el apetito. Si la bola de pelo se encuentra en el intestino es probable que genere estreñimiento.
En los casos más graves, los tricobezoares pueden irritar constantemente la mucosa gástrica, produciendo gastritis, o provocar una obstrucción del tracto gastrointestinal en cualquier punto, generando íleo o parálisis intestinal.
Creado: 11 de marzo de 2016