Intoxicación en gatos por venenos para ratas y caracoles
Por: Elena Romero García
Veterinaria especialista en medicina de pequeños animales
Actualizado: 29 de julio de 2022
Los gatos que tienen acceso a huertas y jardines pueden entrar en contacto con productos para el control de plagas como las ratas, ratones, babosas o caracoles. Estos productos son altamente tóxicos para los mininos.
El metaldehído se encuentra en forma de gránulos, líquido o polvos como molusquicida (veneno para caracoles), y también en forma de pastillas para encender barbacoas. Tiene un sabor muy dulce que resulta muy atractivo a los gatos, aunque la intoxicación también se puede producir cuando comen caracoles envenenados. Después de una a tres horas de la ingestión el gato puede presentar vómitos y diarrea, dificultad respiratoria con taquicardia y alteraciones neurológicas que finalizan en pérdida de la consciencia y muerte por un fallo hepático.
Las cumarinas y las indandionas son rodenticidas, que se usan como cebos para el control de ratas y ratones. En este caso, la intoxicación en el gato puede producirse por la ingestión del cebo o del ratón o rata envenenada, que causa la depleción de la vitamina K, que es fundamental para la coagulación sanguínea.
El cuadro clínico se presenta entre uno y cuatro días después de este particular banquete, en función del tipo de rodenticida engullida, de manera que nos puede pasar desapercibido y no asociar el consumo con el estado del gato. Para identificarlo, pensar que presentará hematomas, palidez, debilidad y sangrados internos. Conocer exactamente qué tipo de raticida ha ingerido nuestro gato es una información muy valiosa para el veterinario, pues le ayudará a fijar la duración del tratamiento.
Creado: 23 de diciembre de 2016